La familia Rodríguez Cadarso

La familia Rodríguez Cadarso, alrededor del año 1900.

La familia Rodríguez Cadarso, alrededor del año 1900. Fuente: Un Reitor Para Un País. (Colección Familiar.)

Uno de los tesoros que albergo en mi archivo en esta forografía. Este retrato familiar, fechado alrededor del año 1897-1898, nos muestra a la familia de Jesús María Rodríguez Vázquez, un cirujano y doctor en Medicina originario de Santiago de Compostela que se acabó asentando en Noya. Gracias a un manuscrito legado a la posteridad por mi bisabuelo sé que Jesús Rodríguez fue el médico de la familia de mi tatarabuelo Miguel Martínez Ronquete, a quien le unía un parentesco cercano por ser éste y la mujer de aquél primos en segundo grado.

Jesús María Rodríguez Vázquez había nacido en torno al año 1857 en la capital gallega. Era hijo de Antonio Rodríguez Gómez  y de Carmen Vázquez Vázquez, quienes tuvieron otros hijos llamados José, Pastora y Petra (casada con Benito Juanatey Rodríguez). De ellos no hablaremos hoy, pero Jesús María llegó a ser subdelejado y médico forense de la villa de Noya. Sin embargo sus inquietudes le llevaron a entregarse a mucho más que a la medicina, pues Jesús fue uno de los fundadores del primer periódico noyés, El Zumbido, y más tarde fue elegido alcalde de Noya, cargo que ocupó entre los años 1895 y 1897. Falleció en dicha villa en 1918, cuatro después de haber enviudado. Su mujer, Manuela Cadarso Ronquete, a quien vemos sentada en la fotografía, era la mayor de 13 hermanos y pertenecía a una familia acomodada de origen navarro-gallego. Su padre era Juez, un hermano fue ayudante de Marina en Noya, y otro de sus tíos era el Almirante Luis Cadarso Rey de Andrade, el afamado héroe de Cavite. Conocemos poco sobre la vida de Manuela, pero sabemos que contrajo matrimonio con 30 años (edad relativamente avanzada para la época) con el médico compostelano, y un año más tarde tuvo al primero de sus siete hijos:

Alejandro Rodríguez Cadrso (1887-1933).

Alejandro Rodríguez Cadrso (1887-1933). Fuente.

  • Alejandro Manuel Luis Rodríguez Cadarso, retratado en la foto de pie, entre sus padres, nació en el año 1887 y, como su padre, estudió Medicina en Santiago, llegando a ser médico auxiliar del Hospital Real de Santiago en 1914 y posteriormente Rector de la Universidad Santiago. Hombre de inquietudes políticas, estuvo adscrito a la ORGA (siendo Diputado a Cortes) y tuvo un papel político muy activo aunque breve durante la Segunda República en Galicia. Falleció en un accidente de automóvil a la altura de Lubián (Zamora), en el que también falleció el otro ocupante. Casado en 1911 con Cristina Ladrón de Guevara Enríquez, de familia de tradición militar, la pareja tuvo nueve hijos.
  • Emilia Concepción Pilar Rodríguez Cadarso, la única hija de Jesús y Manuela, aparece en la foto de pie junto a su madre. Casada en 1914 con el abogado noyés Francisco Busto Cernadas, con quien tuvo descendencia; falleció con 91 años en 1980, siendo la más longeva de sus hermanos.
  • Jesús Juan Pedro Rodríguez Cadarso es el único de sus hermanos que no aparece en la foto por haber fallecido en 1891 con un año de edad. Su siguiente hermano se llamó Jesús en recuerdo suyo.
  • Jesús Antonio Joaquín Rodríguez Cadarso (en la foto, detrás de su hermano José), nació en 1891; destinado a la carrera eclesiástica, llegó a ser cura párroco de Cambados y Arcipreste del Salnés, además de Consiliario Regional de la Acción Católica. De él se ha dicho que fue un venerable sacerdote compostelano y apóstol del trabajo de los laicos, mientras que mi propio bisabuelo (y coetáneo suyo) afirma en su manuscrito que “hizo una admirable labor religiosa y social”. Murió en Cambados en 1941, poco después de haber cumplido los 50 años de edad.
  • José Rodríguez Cadarso (n.1893), alcalde de Cambados.

    José Rodríguez Cadarso (n.1893), alcalde de Cambados. Colección del autor.

    José Rodríguez Cadarso (en la foto, de pie a la derecha) vino al mundo en 1893; estudió Farmacia y se instaló en Cambados, villa de la cual fue alcalde entre 1940 y 1945. Dejó descendencia de su matrimonio con Eladia Cobas Lojo, incluyendo al que entre 1949 y 1951 también sería alcalde de Cambados, José Alejandro Rodríguez-Cadarso Cobas (1923-2008).

  • Antonio Saturio Rodríguez Cadarso (en la foto, sentado a la izquierda) nació en 1894; estudió Medicina en Santiago, pero no llegó a licenciarse dado que murió de una apendicitis en 1916, a los 21 años de edad.
  • Manuel Rodríguez Cadarso (en la foto, vestido de blanco, sentado delante de su padre), nació en 1895 siendo su padre alcalde de Noya. Estudió Derecho en la Universidad de Santiago y llegó a trabajar como abogado, pero cayó enfermo de tuberculosis y falleció en 1923 a los 27 años de edad. Falleció soltero.
Esquela de José Rodríguez Cadarso (1891-1941). Colección del autor.

Esquela de Jesús Rodríguez Cadarso (1891-1941), párroco de Cambados. Colección privada del autor.

 

Anuncios

Acerca de Dawsr

Passionate about Genealogy. https://elrincondelagenealogia.wordpress.com/ https://thegenealogycorner.wordpress.com/
Esta entrada fue publicada en Biografía, Cambados, Galicia, Genealogía, Noya, Proyecto Ronquete, Santiago de Compostela, Universidad de Santiago de Compostela, Zamora. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La familia Rodríguez Cadarso

  1. Antonio dijo:

    Tengo esta misma fotografía. Emilia RC y Francisco BC eran mis bisabuelos. Yo mismo estoy intentando completar toda la información de nuestros antepasados. Un saludo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s