Los Archivos Diocesanos de Galicia

¿Dónde se encuentran los archivos diocesanos?

Aunque desde 1833 Galicia cuenta con cuatro provincias, esta división administrativa consagrada en la Constitución de 1978 no se corresponde con la división territorial que la Iglesia viene demarcando históricamente desde hace decenios. De hecho, Galicia cuenta actualmente con cinco diócesis o archidiócesis, a saber: la de Santiago de Compostela, la de Tuy-Vigo, la de Orense, la de Lugo y la de Mondoñedo-Ferrol. La capital de cada una de ellas se encuentra en Santiago de Compostela (provincia de La Coruña), Tuy (provincia de Pontevedra), Orense (provincia de Orense), Lugo (provincia de Lugo) y Mondoñedo (provincia de Lugo), respectivamente.

Curiosamente, se da la circunstancia de que algunos municipios gallegos caen dentro de la jurisdicción eclesiástica de archidiócesis cuya capital no se encuentra en la Comunidad Autónoma de Galicia. Estas son las archidiócesis de Astorga (en la Comunidad Autónoma de Castilla y León) y Oviedo (Asturias).

 

¿Qué contienen los archivos diocesanos?

La información que albergan los Archivos Diocesanos es esencial para cualquier investigador y genealogista, pues suelen contener grandes cantidades de libros parroquiales de bautismo, matrimonio y entierro (entre otros documentos de interés).

Cada archivo está organizado de manera diferente, lo cual explica la relativa disparidad no sólo en su contenido, sino también en cómo están organizados sus fondos, qué criterio de acceso tiene cada centro, y qué servicios están a disposición del investigador. En general todos los archivos admiten solicitudes para expedir copias certificadas de partidas contenidas en sus fondos, pero en algunos casos no se realizan búsquedas si el investigador no aporta datos exactos (nombre y apellidos, fecha, parroquia). Invariablemente, estos servicios están sometidos a tasas, que varían de un archivo a otro.

 

¿Están digitalizados los fondos de los archivos diocesanos gallegos?

Desgraciadamente, la labor de escanear y digitalizar los fondos diocesanos es ardua, costosa y conlleva un tiempo y dedicación considerables. A día de hoy pocos han sido los esfuerzos por digitalizar los  fondos de estos archivos, aunque se ha empezado a dar los primeros pasos en esta dirección en algunos de ellos. Es improbable que, sin una financiación y un apoyo humano de carácter voluntario suficientes, la labor de la digitalización no se fragüe hasta dentro de bastante tiempo.

Sin embargo, conviene tener en cuenta que muchos fondos parroquiales han sido ya digitalizados por voluntarios y colgados en la página FamilySearch (haz click aquí para ver un desglose de documentos, por provincia, que han sido digitalizados hasta la actualidad), que gestiona la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (también conocidos como Mormones). El acceso a los mismos es gratuito pero no contiene la totalidad de fondos parrquiales de cada diócesis, por lo que contactar con el archivo diocesano para comprobar datos y/u obtener información adicional siempre es recomendable.

 

¿Cómo sé a qué diócesis pertenece la parroquia que estoy investigando?

Tal y como se afirma en la página web del Diocesano de Santiago, “[la] parroquia es la unidad básica en la delimitación del territorio de la Iglesia Católica. En Galicia “su origen se remonta por encima del principio de la Historia”; la parroquia ha sido y es el eje fundamental en la organización del espacio y vida cotidiana, fruto de nuestra historia y de un modo de entender la vida colectiva.” Conocer la parroquia donde nacieron, se casaron o murieron nuestros antepasados es, por lo tanto, esencial si queremos avanzar en nuestra investigación familiar.

Frecuentemente la parroquia que estamos buscando nos sea desconocida, por lo que será indispensable que usemos otros métodos para determinar el lugar que nos interesa. Saber el ayuntamiento del que eran oriundos nuestros antepasados puede ser vital si desconocemos la parroquia. De no ser así, podemos intentar averiguar más buscando por provincias, aunque ello puede llevarnos bastante más tiempo dado el alto número de demarcaciones municipales que existen hoy en Galicia.

Asimismo, es recomendable comprobar la Guía de los Archivos de la Iglesia de España, donde encontraréis las parroquias que estáis buscando y sabréis a qué archivo dirigiros cuando estéis realizando vuestra búsqueda.

También es interesante conocer el lugar o aldea donde nacieron nuestros antepasados. El lugar o aldea es, esencialmente, un espacio más o menos reducido dentro de cualquier parroquia cuyo nombre era usado para delimitar las zonas que la dividían. En este sentido el Nomenclátor de la Xunta de Galicia puede ser de una utilidad enorme.

 

¿Cómo puedo contactar con los archivos diocesanos?

Archivo Central Parroquial de Lugo*
Teléfono: (+34) 982 23 11 43
E-mail: diocesis (arroba) diocesisdelugo (punto) org
Página web: Link
Dirección postal: Plaza de Santa Maria, s/n. Obispado. 27001 Lugo (Lugo)

Archivo Histórico Diocesano de Mondoñedo (Diócesis de Mondoñedo-Ferrol)
Teléfono: (+34) 982 52 10 06
E-mail: arquivo (arroba) mondonedoferrol (punto) org
Página web: Link
Dirección postal: Plaza de la Catedral 1, 27740 Mondoñedo (Lugo)

Archivo Histórico Diocesano de Orense
Teléfono: (+34) 988 36 63 35
E-mail: archivohistorico (arroba) obispadodeourense (punto) com
Página web: Link
Dirección postal: Estrada do Seminario 20, 32002 Orense (Orense)

Archivo Histórico Diocesano de Santiago de Compostela
Teléfono: (+34) 981 56 28 00
E-mail: archivo (arroba) ahds (punto) es
Página web: Link
Dirección postal: Monasterio de San Martín Pinario, Aptdo de correos 381, Plaza de la Inmaculada 5, 15704 Santiago de Compostela (La Coruña)

Archivo Capitular y Archivo Diocesano de Tuy-Vigo
Teléfono: (+34) 986 60 08 79
E-mail: archivo (arroba) diocesetuivigo (punto) org
Página web: Link
Dirección postal: Plaza de San Fernando s/n, Apartado 82, 36700 Tuy (Pontevedra)

 

*El Archivo Central Parroquial de Lugo contiene actualmente documentación de 525 archivos parroquiales, incluyendo libros sacramentales de bautismo, matrimonio y defunción, entre otros. Las fechas de esta documentación datan en general desde mediados del siglo XVI hasta principios del XX, mientras que la documentación parroquial del siglo XX suele encontrarse en su lugar de origen. Existe también el Archivo Diocesano de Lugo, el cual, a diferencia de otros archivos diocesano, no contiene libros sacramentales. Para más información sobre sus fondos haz click aquí.

Anuncios