Los antepasados de Emilia Pardo-Bazán

Emilia Pardo Bazán, en su juventud. Fuente.

Emilia Pardo Bazán, en su juventud. Fuente.

El 16 de septiembre de 1851 venía al mundo en la capital herculina una niña que fue rápidamente bautizada con los nombres Emilia Antonia Socorro Josefa Amalia Vicenta Eufemia. Aquella niña, que sería conocida para la posteridad como Emilia Pardo Bazán, se convertiría en una de las escritoras de mayor calado en la España de fin de siglo y principios del mil novecientos.

Doña Emilia pertenecía a una familia acomodada y aristocrática donde mayorazgos, títulos, propiedades y hasta algún que otro escándalo se repetían con sorprendente asiduidad. Este hecho, que bien pudo haber influido las novelas de la insigne gallega, se puede apreciar claramente si analizamos las generaciones de su familia inmediatamente anteriores:

  1. Emilia Antonia Socorro Josefa Amalia Vicenta Eufemia Pardo Bazán y de la Rúa (La Coruña 1851 – Madrid 1921), condesa de Pardo Bazán, novelista, periodista, ensayista, crítica literaria, poeta, dramaturga, traductora, editora, catedrática y conferenciante del Naturalismo español.

PADRES

  1. José María Pardo Bazán y Mosquera (La Coruña 1827 – La Coruña 1890), conde de Pardo Bazán, político liberal. Legó a su hija los bienes y rentas de varias casas hidalgas, incluyendo el pazo de San Martín de Meirás (Sada), de Miraflores (Padriñán), de Sanjenjo, de Rañal (Moeche) y parte de la capellanía de la ermita das Enchouzas (Somozas), de Callou (San Fiz de Vixoi, Bergondo) y en Coirós, así como la casa hidalga de Riopaz (Ponteceso) y un grupo de rentas situadas en Aranga adquiridas a la Nación Española, procedentes de la desamortización del monasterio de Sobrado de los Monjes en los años 1845 y 1846. Obtuvo el título pontificio de Conde de Pardo Bazán, que le fue posteriormente reconocido por Amadeo de Saboya.
  2. Amalia de la Rúa Figueroa y Somoza (Santiago de Compostela 1830 – Madrid 1915), hereda las casas hidalgas de Zanfoga, en Vilasantar, y Tamou, en Présaras, con bienes inmuebles en Santiago de Compostela y Curtis, que compartía con su hermana Vicenta, soltera que vivía en su compañía.

ABUELOS

  1. Miguel José Pardo y Bazán (Cambados 1784 – 1839), colegial de Fonseca, teniente coronel del Batallón Literario de Santiago de Compostela, y heredero en 1813 tras el fallecimiento de su tío paterno, D. Antonio Pardo Patiño, de los bienes y rentas de varias casas hidalgas distribuidos por diversas parroquias y municipios de las provincias de La Coruña y Pontevedra.
  2. María Joaquina Mosquera y Rivera (La Coruña 1805 – Betanzos 1849). Su hermana Carmen (La Coruña 1803 – La Coruña 1863) contrajo matrimonio con José María Bermúdez de Castro Pardo (Vivero 1799 – La Coruña 1878), y tuvieron amplia descendencia. María Joaquina murió asesinada por su segundo marido, Juan Rey Perfume, quien posteriormente se quitó la vida.
  3. Juan Dionisio de la Rúa y Cuadra, Capitán de Granaderos de la Guardia Real y fundador de la Academia Literaria de Santiago.
  4. María del Socorro Somoza y Piñeiro, hermana del diputado a Cortes Don Ramón Somoza Piñeiro. Su madre (véase nº 15) no quería que su hija “se adentrara en las honduras del saber”, por lo que ésta, se dice, utilizaba el zumo de moras para escribir a espaldas de la autoridad materna.

BISABUELOS

  1. Juan José Pardo de Lama y Pardo de Cela (Meirás 1748 – Meirás 1797), Teniente Coronel, Señor de Ciobre y de Casa de Rañal, Meirás, etc.
  2. Luisa Bazán de Mendoza (Cambados 1759 – 1820) casada contra la voluntad de sus suegros en Cambados en 1788, habiendo ya tenido a su hijo Miguel (véase nº 4). Su hermana Benita estaba por entonces casada con su cuñado, Antonio Pardo de Lama y Pardo de Cela.
  3. Gonzalo Mosquera y Arias Conde, señor de Bentraces, guardamarina, caballero desde 1806 de la Real Maestranza de Valencia, regidor del ayuntamiento de A Coruña, Presidente de la Junta de Censura en 1813 y coronel de las Milicias Honradas de la ciudad de A Coruña, fue un poderoso hacendado de marcadas ideas liberales.
  4. Joaquina Rivera y Pardo (Carral 1778 – ¿?), como hija mayor y a falta de descendiente varón, era la legítima heredera de los bienes vinculares que su familia poseía alrededor de las casas de Cañás, Baldomir y otras localidades gallegas.
  5. Andrés Toribio de la Rúa y Figueroa (La Coruña 1761 – ¿?), militar que alcanzó el grado de brigadier.
  6. María Nicolasa Salazar y de la Cuadra.
  7. Juan Francisco Javier Somoza y Figueiras-Ulloa, Coronel de los Reales Ejércitos, regidor de Santiago de Compostela.
  8. María Rosa Piñeiro de las Casas.

TATARABUELOS

  1. Pedro Antonio Pardo Patiño y Montejano (Meirás 1722 – ), Señor de Ciobre, de Casa de Rañal, Nos, Fiz, regidor de Betanzos, empadronado como noble en La Coruña en 1762. Casado en segundas nupcias con María Rosa Pardo Osorio.
  2. Ángela María Pardo de Cela y Ponte (Coirós 1719 – antes de 1735), Señora del Pazo de Coirós, patrona de lo curatos de Coirós y Lesa, de la capilla de Santa Catalina de Coirós, etc.
  3. Pedro Bazán de Mendoza y Ojea Abraldes (f. Madrid 1788), Señor de la Torre de Cores, Alcalde Mayor, Comandante y Jefe de la Gente de Armas y de Justicia ordinaria de la villa de Cambados, Alcaide del castillo y Caja Fuerte de Rianjo.
  4. Ignacia de Castro Leira Gayoso y Seijas, hija de los Condes de Torre Penela.
  5. Manuel Mosquera y Aranda, Señor de Bentraces, hijo de la 2ª Marquesa de Aranda.
  6. Joefa Arias Conde y Gayoso de Mendoza.
  7. Diego Rivera y Pardo de Andrade (Betanzos 1752 – ¿?) Alférez y Regidor Decano de Betanzos. En 1798 encargí la reedificación del hospital de la Magdalena.
  8. Teresa Vicenta Pardo Osorio y Aguiar, hija de los Señores de las Casas Grandes de Cañás y Ardabán.
  9. Pedro Sebastián de la Rúa y Figueroa (Vilasantar 1731 -¿?), Relator de la Real Audiencia de Galicia.
  10. Petronila García y Bermúdez.
  11. NN. Salazar.
  12. NN. De la Cuadra.
  13. José Javier Somoza y Quiroga.
  14. Cayetana Figueiras Ulloa y Moure (1732 – ¿?)
  15. Gregorio María Piñeiro y Maldonado (1748-1795), VI Marqués de Bendaña, hijo del V Marqués de Bendaña, D. Andrés Vicente Piñeiro y de la Torre, y de Joaquina Maldonado y Cañas.
  16. Andrea Eugenia de las Casas y del Águila (1749-1808), hija de los Marqueses de Santa Marta.

Y para acabar, el tráiler de la película sobre la vida de la escritora: La Condesa Rebelde.

Anuncios

Acerca de Dawsr

Passionate about Genealogy. https://elrincondelagenealogia.wordpress.com/ https://thegenealogycorner.wordpress.com/
Esta entrada fue publicada en Betanzos, Biografía, Cambados, Galicia, Genealogía, La Coruña, Madrid, Santiago de Compostela, Universidad de Santiago de Compostela. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s