El Proyecto Ronquete

Vista de Génova y su flota según Christoforo de Grassi (copia de 1597 de un original fechado en 1481); Galata Museo del Mare, Génova. Fuente.

Vista de Génova y su flota según Christoforo de Grassi (copia de 1597 de un original fechado en 1481); Galata Museo del Mare, Génova. Fuente.

El Proyecto Ronquete surgió en 2015, cuando tomé la iniciativa de crear un espacio donde compartir información sobre la familia Ronquete. Con esta página quiero animar a cualquiera que tenga el apellido en su familia, o que tenga datos sobre este apellido, que me contacte por e-mail o deje un comentario al final de esta página.

Ronquete_Galicia

Distribución (por demarcaciones municipales) del apellido Ronquete en Galicia. Fuente: Apelidos de Galicia.

Quizá el dato más interesante sobre esta familia es que el apellido Ronquete no es de origen español, sino que procede de la ciudad italiana de Génova. Llegó a España por primera vez alrededor de la década de 1770, de la mano de un prestamista genovés que se asentó en la villa coruñesa de Noya, en las Rías Bajas de Galicia. A través de las ramificaciones de sus descendencia, perpetuada a través de sus tres hijos varones, el apellido se fue extendiendo paulatinamente, y es hoy un apellido relativamente común en la zona de la Península del Barbanza. A pesar de ello, Ronquete sigue siendo actualmente un apellido poco frecuente en España, siendo la provincia de La Coruña en la que más abunda.

Gracias a los movimientos migratorios dentro y fuera del territorio nacional, el apellido se ha extendido por el resto de España, “creando” nuevos focos en las provincias de Cádiz, Las Palmas, Pontevedra y Guipúzcoa. Asimismo, varios miembros de la familia se establecieron en otros países como Estados Unidos, Argentina o Uruguay, fundando así nuevas ramas en Nueva Orleans, Montevideo y Buenos Aires. Todas y cada una de esas distintas ramas guardan parentesco entre sí, pues todos cuanto portan el apellido Ronquete en España son parientes.

Ronquete_España

Distribución del apellido Ronquete en el resto de España, por provincias. Fuente: Apelidos de Galicia.

Es preciso aclarar que, a falta de pruebas que confirmen lo contrario, el apellido Ronquete no guarda relación directa con el apellido Roquette, muy frecuente en cambio en la provincia de Cádiz.

Parece ser que el apellido tampoco guarda relación directa alguna con la palabra gallega ronquete, que describe al roncón pequeño que llevan las gaitas de tres o cuatro voces (ref.). Se trataría, pues, de una coincidencia del sustantivo ronquete con la adaptación fonética del apellido Ronquete, que originariamente fuera en realidad Ronchetti.

Artículos relacionados: