Los Martínez de Barcelona

Me vais a tener que perdonar, pero últimamente estoy prendado de la familia Martínez, de la que desciendo a través de mi abuela. Recordaréis que el otro día os hablé de los Martínez Zárate, de Mugardos, descendientes de los hermanos Arturo y Ramón Martínez Hernández, dos sobrinos de mi tatara-tatarabuelo que se casaron respectivamente con Amalia Zárate Badía y Antonia Zárate Zárate (que eran además tía y sobrina, respectivamente). También hablé de un tercer hermano, Arsenio, cuya esquela me ayudó a descubrir la unión matrimonial entre su hijo, el Dr. Evaristo Martínez Parlatti, y una prima suya.

De quienes apenas hablé, sin embargo, fue de los otros hermanos que tenían Arturo, Arsenio y Ramón. Esto se debe principalmente al hecho de que hasta hoy desconocía prácticamente todo sobre ellos. Sus padres, José Martínez Fernández y Carmen Hernández de Dios, habían tenido otros cuatro hijos: José, Carmen, Evaristo y Miguel. De estos, sólo la línea de Miguel, que era militar, me resultaba familiar. Sabía que su matrimonio en 1902 con Concepción López Undabarrena había producido dos hijos, nacidos antes de la prematura muerte de ésta a los 25 años de edad; el hijo también fallecería joven, pero al menos sé que la hija sobrevivió a su padre. En segundas nupcias Miguel se casó con Purificación Almoyna Iglesias, y tuvo numerosa descendencia, dando así lugar a la rama de los Martínez-Almoyna.

Pero volvamos a los hermanos de Miguel. Gracias a las diversas hemerotecas online que estoy usando últimamente, he logrado conseguir la esquela del hermano mayor, José, que era oficial de telégrafos y que murió (deduzco que bastante joven) en 1913 en Pontevedra. Le sobrevivieron no sólo sus cuatro hijos, sino también su viuda, Rosario Martínez (que compartan apellido, y conociendo los demás casos de endogamia por esa parte de la familia, me hace sospechar que él y ella también fueran parientes).

Según la esquela de uno de sus sobrinos, sé que otro de los hermanos, Evaristo, se había casado con Elisa Marzoa, pero mi búsqueda en las hemerotecas gallegas no había dado frutos sobre su vida ni sobre su posible descendencia… hasta hoy. Recordé que, según mis notas, el padre de los Martínez Hernández había fallecido en Barcelona en los años 20. Sin una partida de defunción ni una esquela, comprobar ese dato me resulta por el momento imposible, pero me dije a mi mismo: “Si es verdad que el padre murió en Barcelona, es bastante probable que uno de sus hijos falleciese allí también”. Por ello decidí trocar la hemeroteca de La Voz de Galicia por la de La Vanguardia, que cubre los años 1881 hasta la actualidad.

En cuestión de segundos conseguí encontrar la esquela de Evaristo Martínez Hernández, fallecido en Barcelona en 1946. La escueta nota periodística menciona que era viudo de Elisa López Undabarrena. ¿De qué me suena ese nombre? ¡Pues claro! Era la hermana de Concepción López Undabarrena, casada con Miguel, el hermano de Evaristo. ¡Dos hermanos para dos hermanas! Me había despistado el apellido Marzoa, que se le había atribuido a Elisa en la esquela de su sobrino – y no del todo incorrectamente, pues he descubierto que el padre de las hermanas López Undabarrena se llamaba José López Marzoa.

La esquela de Evaristo Martínez Hernández no sólo me ha ayudado a confirmar el verdadero nombre de su esposa, sino que me da su domicilio (la famosa Vía Laietana de Barcelona) y su profesión: notario jubilado. Además, me aporta el nombre de cuatro hijos de los que nunca había oído hablar: Carmen (casada con el Dr. Ramón Tibau), José (casado con Carmen Sagrera), Arsenio (casado con Antonia Benesat, aunque podría ser Antonia Benasat) y Miguel Martínez López (casado con Josefa Paytuví). Con esos datos he conseguido las esquelas de Carmen (fallecida en Bellver de Cerdaña en 1974) y de Miguel (muerto en Barcelona en 1970), ambos con descendencia. ¡Cuántos descubrimientos!

No acaba ahí la cosa. Carmen Martínez Hernández, la hermana de Evaristo y los demás hermanos mencionados anteriormente, también acabó sus días en Cataluña. He descubierto, gracias a su esquela fechada en 1952, que estuvo casada con el Dr. Ángel López Murga, con quien parece haber tenido cinco hijos llamados Carmen, Ramón, Rosario, Rita y Concepción López Martínez, en quienes también se perpetúa la sangre de estos Martínez.

Todavía no he conseguido encontrar la esquela o la partida de defunción del patriarca de esta rama, José Martínez Fernández, pero dado que parece cada vez más plausible que falleciese en Barcelona, confío en poder tener novedades dentro de muy poco. Os mantendré informados.


  • Si eres un descendiente de José Martínez Fernández y Carmen Hernández de Dios, o tienes parentesco con cualquiera de sus descendientes, incluidos Pilar Tibau Martínez o los hermanos Martínez Paytuví, no dudes en ponerte en contacto conmigo vía e-mail.
Anuncios

Acerca de Dawsr

Passionate about Genealogy. https://elrincondelagenealogia.wordpress.com/ https://thegenealogycorner.wordpress.com/
Esta entrada fue publicada en Archivos, Barcelona, Ejército, Emigración, Galicia, Genealogía, Mugardos, Pontevedra, Recursos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s