El 6º Salón de Genealogía

Póster del 6º Salón de Genealogía

Acabo de regresar de un maravilloso viaje a París, donde asistí por primera vez al Salon de Généalogie, que organiza todos los años Archives & Culture, una editorial francesa especializada en la historia y la genealogía familiar. La sexta edición del Salón tuvo lugar, como siempre, en un ala del ayuntamiento del 15º arrondissement (distrito) de París, y contó con la presencia de cientos de genealogistas, tanto profesionales como aficionados. En el Salon también estuvieron representantes de archivos estatales y departamentales, muchas empresas especializadas en software informático para crear y desplegar árboles genealógicos, y naturalmente numerosas asociaciones regionales consagradas a la investigación genealógica en muchas zonas de Francia y el mundo francófono (Quebec, Suiza, el Caribe, Bélgica…).

El programa de actividades del Salon de Généalogie siempre es muy variado, sobre todo teniendo en cuenta que es un evento público y gratuito, y cuenta con espacios para personas de todas las edades. Por ejemplo, en esta ocasión el primer día y medio (miércoles y jueves) estuvo reservado exclusivamente a niños, con el propósito de fomentar el interés de las generaciones más jóvenes no sólo por la genealogía, sino también por la historia y la enorme riqueza de nuestros archivos.

El «stand» de Gen-IBérica atrajo a muchos participantes con ganas de saber más sobre sus raíces españolas… (Foto particular del autor; prohibido su uso o reproducción sin expresa autorización)

El pistoletazo oficial lo dio, como en años anteriores, el alcalde del 15º arrondissement, Philippe Goujon, que siempre muestra su apoyo a esta maravillosa iniciativa genealógica. El primer día estuvo definido por interesantísimas presentaciones: cómo utilizar la base de datos de Geneanet, una introducción a la investigación genealógica en Bélgica, cómo buscar antepasados entre las listas de prisioneros de guerra en los archivos de la Cruz Roja, cómo distinguir e identificar uniformes militares a partir de fotos familiares antiguas, cómo rastrear nuestros antepasados en Suiza… El viernes, día de mi intervención, hubo charlas sobre el uso que podemos darle a las hemerotecas en nuestra investigación genealógica, cómo sacarle un mejor partido a la base de datos de la página web Geneatique, la investigación genealógica de nuestros antepasados judíos, una presentación de Filae.com sobre la reciente indexación de gran parte del registro civil, los registros parroquiales y el padrón de habitantes en Francia, cómo buscar a nuestros antepasados en los Países Bajos…

Además de asociaciones y genealogistas particulares, el Salón de Genealogía también acogió a líderes comerciales en el campo de la genealogía y la archivística. (Foto particular del autor; prohibido su uso o reproducción sin expresa autorización)

En colaboración con la asociación francesa Gen-Ibérica, compuesta por descendientes de españoles emigrados a Francia, hice una presentación conjunta con Eric Jariod sobre la genealogía española. Eric, descendiente de zaragozanos emigrados a Francia a principios del siglo XX, cubrió la primera parte hablando de cómo rastrear a nuestros antepasados españoles en los archivos franceses, mientras que mi parte versó exclusivamente sobre la investigación genealógica en España. Nuestra presentación, de aproximadamente una hora y media, atrajo a unos 60 participantes, y la parte dedicada a preguntas y respuestas reflejó el interés y el entusiasmo del público asistente.

Un momento de mi intervención sobre la investigación genealógica en España. (Foto particular del autor; prohibido su uso o reproducción sin expresa autorización)

Confieso que la experiencia de haber participado en el Salon de Généalogie ha suscitado muchas sensaciones en mí. Por un lado, me ha enseñado que, con esfuerzo, empeño y un poco de espíritu colectivo y de colaboración es posible crear un evento, incluso gratuito, con conferencias de gran calidad que ayuden a suscitar el interés por la genealogía entre un público muy amplio, incluyendo a aficionados o a quienes simplemente desconozcan la genealogía. En España, por desgracia, carecemos de un evento de la calidad del Salon de Généalogie (y ya no digamos otros eventos como THE Genealogy Show, Family Tree Live o RootsTech, que llevan años celebrándose en el mundo anglófono reuniendo a miles de personas de todo el mundo).

Vista de uno de los «stands» sobre la genealogía en Argelia, Marruecos y Túnez – también de sumo interés a genealogistas españoles… (Foto particular del autor; prohibido su uso o reproducción sin expresa autorización)

Creo que va siendo hora de que esto cambie, de que la genealogía en España deje de ser vista como un mero pasatiempo reservado a la tercera edad, o una semiciencia a la que sólo tiene derecho la aristocracia del más rancio abolengo. Es hora de que los genealogistas españoles/de habla hispana, ya seamos profesionales o amateurs, nos pongamos las pilas, nos organicemos y hablemos seriamente de un evento sobre archivos y genealogía que pueda atraer al público español. ¿Qué me decís?

Como todos los años, el Salón de Genealogía de París atrajo a cientos de participantes. (Foto particular del autor; prohibido su uso o reproducción sin expresa autorización)

Había una gran oferta de libros, revistas y documentos de referencia a la venta. (Foto particular del autor; prohibido su uso o reproducción sin expresa autorización)

El 6º Salón de Genealogía de París acogió a asociaciones de muchas partes de Francia y el mundo francófono. (Foto particular del autor; prohibido su uso o reproducción sin expresa autorización)

Esta entrada fue publicada en Archivos, Ejército, Eventos, Francia, Galicia, Genealogía, Guerra, Guerra Civil Española, París, Recursos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El 6º Salón de Genealogía

Deja un comentario