Los Ronquete de Luisiana

Llevar a cabo la investigación genealógica de un apellido poco común puede a veces plantearnos enormes obstáculos, pero a menudo es en realidad una suerte poder sobrepasar fronteras y poder seguir estandose seguros de que estamos siguiendo los pasos de una misma familia.

Esto mismo me sucedió cuando un día, dejando de lado el registro civil español y los archivos eclesiásticos, me decidí a probar suerte y buscar a la familia de mi tatarabuelo, los Ronquete, en buscadores que no sólo contienen información sobre España, como es el caso de FamilySearch o Ancestry.

En ambos casos, los resultados se centraron únicamente en una familia estadounidense asentada en el estado sureño de Luisiana. El progenitor de dicha familia era un tal Elías Ronquete, quien en 1874 emigró de España con la mirada puesta en Estados Unidos. Dado que el apellido Ronquete en España era tan poco frecuente entonces como lo es hoy, no me resultó difícil encontrar la partida de bautismo de Elías en los libros parroquiales de San Martín de Noya (La Coruña). Allí, este hijo de Jacinto Ronquete y Manuela de Ben recibió las aguas bautismales en 1856, pero la vida en Noya prometía pocas posibilidades para el hijo de un marinero (que además era el patrón del correo de Noya) y una humilde madre de familia.

Nueva Orleans a principios del siglo XX.

Siguiendo los pasos de dos de sus tíos maternos, que había emigrado a Nueva Orleans en la década de 1850 (uno de ellos llegó includo a caer en la Guerra de Secesión, luchando del bando confederado), Elías compró un pasaje de ida en tercera clase y embarcó en el SS Saint Louis, que recorría la ruta Liverpool-La Coruña-La Habana-Nueva Orleans. Tras varios días de travesía, Elías alcanzó la costa estadounidense en agosto de 1874, y a su llegada declaró tener 20 años (en realidad tenía 18).

Al principio, Elías Ronquete debió de lograr abrirse paso gracias al apoyo económico de su tío José Antonio de Ben, un comerciante tabacalero que llevaba una vida próspera en el sur americano. Al cabo de unos años, resuelto a afincarse definitivamente en América, Elías renunció a su nacionalidad española y pidió la nacionalidad americana; dos años después, el 17 de mayo de 1881 solicitó un pasaporte estadounidense  (17 de mayo de 1881), donde afirmó haber nacido en Noya, España en 1856. El documento resulta sumamente interesante, pues nos desvela su aspecto físico: medía “5 pies y 7 pulgadas” (aproximadamente 1,70 m.), tenía entradas, los ojos grises, la nariz grade, la boca mediana, el mentón mediano, pelo oscuro, y era de complexión clara, además de tener la cara alargada y llevar bigote.

Documento de Elías Ronquete donde declara abandonar su lealtad al rey de España para poder así asumir la nacionalidad estadounidense.

En lo personal también sabemos que Elías encontró una estabilidad de la que quizá no habría disfrutado en Noya (teniendo en cuenta que dos de sus hermanos fallecieron poco después de que emigrase a América, y el más pequeño también se vio obligado a buscar una vida mejor al otro lado del Atlántico, instalándose en este caso en Argentina). El 28 de enero de 1893 Elías Ronquete contrajo matrimonio, a los 37 años de edad, con una americana de nombre Virginia A. Ackerman. La pareja llegaría a tener cuatro hijos: Elías (1893), Leo (1894), Ramón (1896) y Genevieve Carmen Ronquete (1900).

Profesionalmente, Elías también logró abrirse paso en el Nuevo Mundo. Según el censo estadounidense de 1880 vivía con su tío José Antonio y la familia de éste (que incluía siete hijos) y trabajaba como dependiente en una tienda de ultramarinos – probablemente propiedad de su tío José Antonio. En el censo de 1900 lo encontramos nuegamente trabajando como dependiente, esta vez con residencia en el nº 916 de Aline Street, a muy poca distancia del famoso Barrio Francés de Nueva Orleáns y zona que resultó anegada por el Huracán Katrina hace no muchos años. Con él vivían por aquel entonces su mujer (sin oficio) y sus cuatro hijos menores de edad.

916 Aline Street, en Nueva Orleans, donde residían los Ronquete a principios del siglo pasado.

La apacible vida de los Ronquete se vio frustrada, como fue el caso de tantas otras de la época en América, por el estallido de la Primera Guerra Mundial. Elías no llegó a participar activamente en la contienda (tenía unos 61 años cuando Estados Unidos le declaró la guerra a las potencias centrales en 1917), pero sus dos hijos mayores, Elías Jr. y Leo sí parecen haber sido reclutados.

Afortunadamente para todos ellos, los muchachos sobrevivieron la guerra, pero de nuevo su apacible existencia se vio frustrada por la muerte de Elías el 22 de mayo de 1919, dejando viuda y cuatro hijos de edades comprendidas entre los 25 y los 19 años.

Documento de reclutamiento de Elías Ronquete Jr. en 1917.

Sabemos, por documentos publicados en línea, que Virginia (Ackerman) Ronquete falleció en octubre de 1932. A ella la sobrevivieron sus cuatro hijos, que fallecieron (exceptuando a Ramón) sin haberse casado y sin descendencia.

Leo Ronquete murió en Nueva Orleans el 24 de febrero de 1952, no sin antes haber sido llamado a servir una vez más a su país durante la Segunda Guerra Mundial. Su hermano Ramón casado en 1923 con Lydia M. Potier, falleció sin dejar hijos en 1971, también habiendo participado en la guerra. A él le siguió a la tumba su hermano mayor, Elías Jr., fallecido en 1972.

Con el fallecimiento de Genevieve Carmen, la benjamina de la familia, el apellido Ronquete  se extinguió en Estados Unidos tras apenas una generación. ¿Me pregunto si quedan personas en Luisiana que los recuerdan o incluso si tienen fotos de estos lejanos parientes?

Tarjeta de reclutamiento de Ramón Ronquete, 1942.

Anuncios

Acerca de Dawsr

Passionate about Genealogy. https://elrincondelagenealogia.wordpress.com/ https://thegenealogycorner.wordpress.com/
Esta entrada fue publicada en América, Archivos, Biografía, Censo, Ejército, Emigración, Estados Unidos, Galicia, Genealogía, Guerra, Noya, Proyecto Ronquete. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s