En búsqueda de los Martínez Zárate de Mugardos

Mugardos, cuna de los Martinez Zárate.

Hace años llegó a mis manos una copia de un manuscrito, fechado en 1946, que dejó mi bisabuelo y en el cual recogía memorias y recuerdos de su infancia y su familia. Aunque no habla en detalle de sus padres ni sus hermanos (doce llegaron a ser), sí menciona a sus abuelos, a varios primos y otras ramas más lejanas, sin dejar claro cómo o a través de qué parte de la familia estaban emparentados. Entre éstas, me sorprendió que mencionase a los “Martínez Zárate, de Mugardos” (localidad marinera muy cercana a la ciudad de Ferrol). Recuerdo buscar en vano, con los medios de los que disponía entonces, algo de información sobre esta rama de mi propia familia de la que nunca había oído hablar.

No fue hasta hace unos cinco años que conseguí contactar con el fallecido Juan Robatto Espiñeira, propietario de un árbol genealógico colgado en MyHeritage. Sin estar directamente emparentados, Juan amablemente accedió a darme algunos datos sobre esos primos que teníamos en común. Me dijo que los Martínez Zárate descienden de José Martínez Fernández (a quien ya tenía identificado como el hermano pequeño de mi tatara-tatarabuelo, y del cual no sabía prácticamente nada). Asimismo, me contó que José y su mujer, Carmen Hernández, habían tenido siete hijos, llamados José, Arturo, Carmen, Evaristo, Arsenio, Miguel y Ramón. De Miguel sabía que era militar, y que de sus dos matrimonios había quedado numerosa descendencia – incluyendo la rama de los Martínez-Almoyna y un hijo que desgraciadamente murió en la Guerra Civil luchando por el Bando Nacional. Pero, ¿qué más podía descubrir sobre los otros hermanos?

Juan me informó de que uno de ellos, Arturo, que era médico, se había casado con l mugardesa Amalia Zárate Badía, y que de dicha unión nacerían siete hijos. Curiosamente, durante una visita familiar a Mugardos, otro de los hermanos (Ramón) se quedó prendado de Antonia Zárate, sobrina de Amalia, y se acabaron casando – no sin antes romper él su compromiso con otra prima… De ese matrimonio también nacieron varios hijos, ¡también de apellido Martínez Zárate! No acaba ahí la saga familiar. Un hijo de Arturo y de Amalia se casó con Amparo Martínez Zárate (prima carnal suya al ser sus madres hermanas entre sí), dando así a una nueva generación, esta vez de apellido Martínez Martínez.

Conociendo el afán que estos Martínez tenían por casarse con parientes más o menos próximos, me empecé a interesar por la unión entre Carmen Martínez Zárate (otra hija de Arturo y Amalia) con un tal Evaristo Martínez. ¡Pero si Evaristo era el nombre de su tío paterno! ¿Estaba acaso ante un matrimonio entre tío y sobrina carnal?

Mi búsqueda para dar con información sobre el presunto novio, Evaristo Martínez Hernández, no dio resultados, pero gracias a una necrológica publicada en La Voz de Galicia en 1933, a la que he tenido acceso gracias a su hemeroteca online, pude encontrar una referencia a la muerte de Arsenio Martínez Hernández, el hermano de Arturo y Evaristo. Hoy mismo llegó la partida de defunción, la cual confirma que la muerte le sobrevino en Ferrol cuando tenía 63 años. El documento no menciona hijos, por lo que deduje que no tuvo descendencia de su matrimonio con Soledad Parlati Gómez.

La primera referencia que he visto a Soledad Parlati Gómez, en la partida de defunción de su marido.

Dado que Parlati es un apellido muy poco común en España, me dispuse a buscar en las hemerotecas online, y probando suerte en la Biblioteca Galiciana, en cuestión de minutos conseguí la esquela de la madre de los Martínez Hernández (donde precisamente se menciona a Soledad Parlati como hija política). Pero eso no fue todo. Buscando el apellido con una ligera modificación gráfica, convirtiendo el Parlati en Parlatti, pude conseguir la esquela del antedicho Arsenio Martínez Hernández. En esta ocasión mi perseverancia se vio recompensada cuando vi que no sólo se cita a su viuda, Soledad Parlatti, sino también a su hija política Carmen Martínez y a su nieto, Jesús Martínez.

Esquela de Arsenio Martínez Hernández, donde se recoge el nombre de su nuera y su nieto.

Con estos datos, mis sospechas se empezaron a centrar en el hijo de Arsenio y Soledad, hijo de nombre desconocido pero que evidentemente habría muerto antes que sus padres, por no mencionársele en la esquela de su padre. Me percaté del nombre de su viuda, Carmen Martínez, y me planteé una intrigante posibilidad: ¿podría ser ese hijo difunto el Evaristo Martínez que se casó con Carmen Martínez Zárate, la hija de su tío Arturo?

En cuestión de segundos obtuve la respuesta: una esquela, publicada en octubre de 1920, anunciaba la muerte del joven licenciado en medicina, Evaristo Martínez Parlatti, y mencionaba a sus padres, a sus suegros, y a su joven viuda, Carmen Martínez Zárate. ¡Bingo!

Esquela de Evaristo Martínez Parlatti, quien contrajo matrimonio con su prima carnal.

En resumen, Carmen Martínez Zárate no se casó con su tío Evaristo Martínez Hernández, como yo había sospechado inicialmente, sino que lo hizo con su primo carnal, Evaristo Martínez Parlatti. Debió de ser el tercer o cuarto matrimonio entre parientes celebrado entre descendientes de José Martínez Fernández y Carmen Hernández en apenas tres generaciones.

A este paso, creo que tendré que hacer una visita al cementerio de Mugardos para averiguar si alguno de sus descendientes se ha casado con algún otro pariente de los Martínez Zárate…

IN MEMORIAM
Juan Robatto Espiñeira
Genealogista

(1948-2014)

Anuncios

Acerca de Dawsr

Passionate about Genealogy. https://elrincondelagenealogia.wordpress.com/ https://thegenealogycorner.wordpress.com/
Esta entrada fue publicada en Archivos, Ferrol, Galicia, Genealogía, Guerra Civil Española, La Coruña, Mugardos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s