El Proyecto Cerviño

Posibles orígenes del apellido

Uno de los apellidos presentes en mi familia al que más tiempo y esfuerzo he dedicado es el apellido Cerviño. De probable origen gallego, dada la escasez del apellido, en cualquiera de sus variantes (Cervinho, Cervino), en el vecino Portugal, su etimología ha sido frecuentemente asociada con un ciervo pequeño (de la voz gallega cervo más el sufijo diminutivo –iño, que es típico de Galicia). Sin embargo, no debemos desechar la posibilidad de que el origen del apellido pueda realmente encontrarse no en el ámbito animal, sino en el mundo vegetal, pues cerviño también denota un tipo de helecho (Phyllitis scolopendrium), muy abundante en Galicia.

Sea como fuere, según el Archivo del Reino de Galicia, la primera mención del apellido se puede rastrear hasta el año 1563, cuando tres vecinos del ayuntamiento pontevedrés de Cotovad (Cotobade) firmaron un documento sobre el peso del grano de un molino local. En la actualidad, el apellido se puede encontrar con relativa frecuencia en la mayor parte de las provincias gallegas, siendo la de Pontevedra en la que más abunda.

La ausencia de documentación no nos permite, desgraciadamente, comprobar si existe un tronco común entre todas las ramas que portan el apellido. Varias fuentes citan a Santa María de Moimenta, en el ayuntamiento de Campo Lameiro, como la casa solariega del apellido, aunque dicho lugar puede ser el origen de tan sólo un único linaje no directamente relacionado o entroncado con los demás. Si bien es cierto que muchos linajes encuentran su origen en dicha localidad, muchos otros (incluido el mío) no guardan vínculo alguno con Campo Lameiro, al menos hasta donde los archivos nos permiten saber.

El linaje de mi familia

Mi investigación sobre los orígenes, así como las diversas ramificaciones, de la familia Cerviño comenzaron allá por el año 2002, y hasta la fecha he logrado remontarme hasta un tal Alonso Cerviño y su esposa, Benita García, mis antepasados de 11ª generación. La pareja, cuyos orígenes no han podido ser definitivamente establecidos, vivía en la aldea de Peroselo, en la parroquia de Santa María de Aguasantas (Cotovad), a poca distancia del antedicho ayuntamiento de Campo Lameiro. Fue también allí donde transcurrió la vida de su hijo Francisco Cerviño García, quien falleció en 1750 a los setenta años de edad. Aunque el libro parroquial correspondiente no recoge los bautismos de sus hijos (existe un salto entre los años 1701 a 1722), cabe suponer que fue en Aguasantas donde nacieron sus seis hijos. Éstos contrajeron matrimonio, entre los años 1735 y 1759. Por lo tanto cabe deducir que a principios del siglo XVIII mi familia Cerviño residía en dicha localidad desde por lo menos la generación anterior.

Si bien el apellido que nos ocupa se pierde a través de la descendencia de las tres hijas habidas de este matrimonio, el linaje Cerviño se ha podido perpetuar en el tiempo gracias a la progenie de sus hijos varones. Cada uno de ellos contrajo matrimonio y, con el paso del tiempo, las familias de sus descendientes se han ido ramificando y asentando no sólo por diversas zonas de Galicia, sino en otros rincones de España así como de Latinoamérica (notablemente Brasil). Al final del esta página encontraréis algunos apuntes sobre qué líneas descienden de cada hijo varón.

La familia Cerviño no parece haber ejercido ningún cargo de importancia en la parroquia de Aguasantas. La mayor parte de sus miembros eran labradores, con la excepción del padre de mi tatarabuelo, que era maestro de escuela. Además, conviene apuntar que muchos de los varones que pertenecieron a esta familia se dedicaron a la cantería (el arte y oficio de trabajar y esculpir la piedra). Mi propio tatarabuelo, último de su linaje en haber nacido en Cotovad, estuvo dedicado a esta profesión, como también lo estuvieron muchos otros primos y parientes lejanos. Su trabajo requería una gran habilidad para la talla de piedra, y en ocasiones sus servicios eran requeridos en poblaciones bastante lejanas, como Ferrol (provincia de La Coruña), Beariz (Orense) o Chaves (norte de Portugal).

¿Somos parientes?

Con el paso de los años, la familia se ha ramificado constantemente, en algunos casos llegando incluso a perder el apellido Cerviño. A continuación mencionaré algunas de las familias con las que guardo parentesco, y a quienes invito a ponerse en contacto conmigo: descendientes de Manuel Cerviño (familia Vidal Cerviño, Rivas Vidal, Antas Vidal, Vidal Barreiro, Martínez Vidal, Rivas Cerviño, Zarazúa Rivas, Cerviño Fernández, Cerviño Gómez, Rivas Cerviño, Rivas Ríos, Rivas Rivas); descendientes de Gregorio Cerviño (familia Fortes Cerviño); etc.

Cerviños “ilustres”

Varios han sido los descendientes de Francisco Cerviño y Margarita Meijón que han dejado su huella tras su paso por este mundo. A continuación mencionamos a algunos de ellos, y de qué línea concreta descienden:

Descendientes de Antonio Cerviño Meijón:

  • Ignacio Cerviño Quinteiro (1834-1905), cantero y escultor, tenido por muchos como el verdadero autor del Cruceiro de Hío, en Cangas del Morrazo.

Descendientes de Francisco Cerviño Meijón:

  • José Cerviño García (1843-1922), cantero al que muchos le atribuyeron durante años la autoría del Cruceiro de Hío. Sí erigió, en cambio, otras obras de menor fama en la comarca.
  • Manuel Rivas Cerviño (1919-2008), Presidente de la Federación Española de Tiro con Arco. Su mujer, Teotina Lopo García (1922-2012), emparentada por vía doble con los Cerviño, también era una descendiente directa de Francisco Cerviño Meijón así como de su hermano Antonio.

Descendientes de Pedro Cerviño Meijón:

  • La familia Cerviño Pardo, fundadores de la afamada Confitería Cerviño de O Carballiño, en Orense.

Además, podemos contar con otros miembros de la familia que descienden muy probablemente de parientes cercanos de la familia Cerviño Meijón, entre ellos:

  • José Cerviño Cerviño (1920-2012), obispo emérito de Tuy-Vigo, presidió la Comisión Interdiocesana para la Liturgia en Lengua Gallega (1969) y la comisión mixta para el Patrimonio de la Iglesia en Galicia (1985).
  • Francisco Cerviño González, “Tuco” (n. 1945) médico y político gallego afiliado al Partido Socialista.
  • Pedro Antonio Cerviño Núñez de la Fuente (1757-1816) fue un ingeniero militar, topógrafo, cartógrafo, editor y docente hispano-argentino; editó el segundo periódico de Buenos Aires y colaboró en la Revolución de Mayo.
  • Manuel Ventura Figueroa (1708-1780), cuya abuela paterna era una Cerviño oriunda de la parroquia de Viascón (Cotobade), fue un eclesiástico y político español. Desempeñó un importante papel en la política española del siglo XVIII. Llevó a cabo la negociación secreta del  Concordato de 1753, y fue uno de los fundadores del Banco de San Carlos, precedente del actual Banco de España. La Fundación Figueroa lleva su nombre.

 

Artículos relacionados:

 

SAMSUNG DIGITAL CAMERA