La hemeroteca de La Voz de Galicia, disponible online

Portada de La Voz de Galicia, anunciando la muerte de Eva Perón.

Todos los que alguna vez habéis consultado una hemeroteca, os habréis percatado de la gran utilidad de que nuestros archivos tengan una versión digital, pues no sólo permiten (generalmente) el acceso remoto, sino que son en sí “copias de seguridad” en un mundo donde la versión en papel se encuentra cada vez más ausente.

Como investigador familiar desde hace años, comprenderéis mi alegría al tener conocimiento de que el diario La Voz de Galicia, fundado el 4 de enero de 1882 por Juan Fernández Latorre, ha lanzado recientemente su hemeroteca digital, dándonos acceso a todas sus publicaciones, desde la fecha indicada hasta la actualidad. La Voz se suma, así, al enorme abanico de diarios que ponen a disposición del público, y de forma gratuita, su repositorio archivístico (véase Galiciana: La Biblioteca Digital de Galicia).

El acceso a la hemeroteca de La Voz de Galicia es, como digo, gratuito, y llevar a cabo una búsqueda es tan fácil como introducir un término en el campo de búsqueda y acotar las fechas si ello fuera necesario. Acceder al artículo que nos interese requerirá registrarse, también de forma gratuita. El mayor inconveniente es que existe un límite de descargas mensuales, y una vez depasado, será necesario esperar un mes hasta volver a poder tener acceso, o bien crear una segunda cuenta.

Pese a esta incómoda (y en mi opinión, innecesaria) limitación, poder buscar en cuestión de segundos un hecho acaecido entre 1882 y el presente es una ventaja enorme para cuantos buscamos información sobre nuestros antepasados. Además, se recogen noticias de Galicia, España y el mundo entero, por lo que puede ser de utilidad para todo investigador y genealogista siempre y cuando la noticia fuese recogida en las páginas de La Voz. Con un poco de suerte, podremos encontrar referencias a nacimientos, anuncios de boda, esquelas, ecos de sociedad, incidentes, detenciones policiales, anuncios y hasta fotografías de nuestros antepasados.

Para acceder a la hemeroteca de La Voz de Galicia, simplemente seguid este hipervínculo: http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/

Anuncios

Acerca de Dawsr

Passionate about Genealogy. https://elrincondelagenealogia.wordpress.com/ https://thegenealogycorner.wordpress.com/
Esta entrada fue publicada en Archivos, Galicia, Genealogía, La Coruña, Lugo, Pontevedra. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s