¿Quién fue Manuel Ventura Figueroa?

Si como yo alguna ves te has preguntado si puedes estar emparentado con Manuel Ventura Figueroa, entonces este artículo seguramente te resultará interesante. La suya ha sido descrita como “la familia más vieja del mundo”, y aunque el apelativo me parece un tanto exagerado, no deja de tener cierto fundamento en la verdad. No es casualidad que la Fundación que lleva su nombre se describa a sí misma como la más antigua de España.

¿Quién era Manuel Ventura Figueroa?

figueroa-manuel-ventura-1Figueroa fue un eclesiástico y estadista gallego que vivió en el siglo XVIII. Nacido en Santiago de Compostela el 21 de diciembre de 1708, recibió los nombres Manuel Benito Ventura en la pila bautismal. Su padre, Manuel Cabanelas, trabajaba como barbero sangrador en el Hospital Real de la actual capital gallega, mientras que su madre era de familia santiaguesa y la cual dio a su marido un total de nueve hijos.

Entregado a la Iglesia Católica desde muy joven, Figueroa (que era realmente el segundo apellido de su abuelo paterno) subió el escalafón de la jerarquía eclesiástica, llegando a ser nombrado Arzobispo de Laodicea (en Asia Menor, actual Turquía) y Patriarca de las Indias Occidentales. Instalado en la Corte madrileña, en 1753 Figueroa negoció el Concordato entre Fernando VI y el Papa Benedicto XIV, el cual confería a la autoridad real un poder mayor que a la Iglesia. Figueroa también fue hombre de confianza del siguiente rey de dinastía Borbón, Carlos III, y durante su reinado fue designado Gobernador del Consejo de Castilla. Asimismo, colaboró en la fundación del Banco de San Carlos, considerado uno de los predecesores del actual Banco de España.

Figueroa murió, necesariamente soltero y sin descendencia legítima, el 3 de abril de 1783 en la villa de Madrid. Fue enterrado en la madrileña iglesia de San Martín, aunque sus restos desaparecieron en 1836 cuando el edificio fue demolido en el marco de las desamortizaciones eclesiásticas de Juan Álvarez Mendizábal.

La fundación que lleva su nombre fue creada un año después de su muerte por sus herederos, que daban así cumplimiento a sus última voluntad de que su patrimonio fuese utilizado para dar estudios y dotes a sus parientes pobres.

Más de dos siglos más tarde, en 1994, la Xunta de Galicia asumió las competencias que la Administración General del Estado venía desarrollando en relación con dicha fundación, y estableció el procedimiento para determinar el parentesco con Manuel Ventura Figueroa, así como determinar quién ocupa el cargo de Patrono de Sangre, esto es, el pariente mas próximo a éste. Desde 2002 y de forma anual la Xunta ha convocado becas destinadas a la ayuda al estudio destinadas a los parientes del fundador que cumplan los requisitos exigidos por el Patronato de la fundación.

¿Cuáles eran los antecedentes familiares de Manuel Ventura Figueroa?

A continuación se expresa una genealogía de estilo ahnentafel o pedigrí donde se muestran los antepasados de Manuel Ventura Figueroa; es decir, no incluye líneas colaterales ni descendientes de los mismos:

Generación I

  1. Manuel Ventura Figueroa (baut. Manuel Benito Ventura Cabanelas), nacido el 21 de diciembre de 1708 en el Hospital Real de Santiago de Compostela (La Coruña), fallecido en Madrid el 3 de abril de 1783.

Generación II

2. Manuel Cabanelas, bautizado el 31 de diciembre de 1674 en San Pedro de Tenorio, en el actual ayuntamiento de Cotobade (Pontevedra). De profesión, barbero sangrador practicante en el Hospital Real de Santiago de Compostela.

3. María Benita Antonia Barreiro, bautizada el 22 de septiembre de 1673 en Santiago de Compostela (La Coruña).

Generación III

4. Pedro Cabanelas, bautizado el 21 de julio de 1630 en San Pedro de Tenorio, Cotobade (Pontevedra). De profesión, procurador general de la jurisdicción de Pontevedra.

5. María Cerviño, bautizada el 28 de noviembre de 1648 en Santiago de Viascón, Cotobade (Pontevedra).

6. Simón Barreiro, bautizado en Santa María de Xanzá, municipio de Valga (Pontevedra).

7. María Antonia Rodríguez de Prado, bautizada en San Vicente de Vigo, municipio de Carral (La Coruña).

Generación IV

8. Gregorio Cabanelas.

9. Justa Cartoy.

10. Isidoro (o Isidro) Cerviño.

11. Inés Vidal.

12. NN.

13. NN.

14. NN.

15. NN.

Como curiosidad diremos que Manuel Ventura Figueroa tuvo, que se sepa, ocho hermanos. Al menos uno de ellos falleció joven, mientras que otra hermana fue monja. No hay constancia de que los hermanos dejaran descendencia.

¿Cómo puedo ser reconocido como pariente de Manuel Ventura Figueroa?

manuelventurafigueroaPara obtener el debido reconocimiento oficial como “figueroísta”, la Fundación establece que cualquier postulante deberá enviar la siguiente documentación para poder determinar el parentesco:

  • Partida de nacimiento propia.
  • Partidas de nacimiento de padres y/o abuelos.
  • En el caso de que los padres o abuelos hayan sido reconocidos como figueroístas, una copia del documento de reconocimiento o, en su caso, dela referencia al Diario Oficial de Galicia o el Boletín Oficial del Estado en el que se reconoce esta condición.

Dicha documentación deberá ser remitida a Fundación del Excmo. Sr. D. Manuel Ventura Figueroa, Edificio Administrativo San Caetano s/n, 15781 Santiago de Compostela.

¿Y si no sé cuál es mi parentesco con Figueroa?

Muchas familias creen que descienden de un pariente de Figueroa, y que por lo tanto tienen derecho a ser reconocidos como tal. Considero improbable que todos los casos sean ciertos, o en cualquier caso demostrables, pero ello no quita que una minuciosa y exhaustiva investigación genealógica pueda probar si uno es pariente de Manuel Ventura Figueroa. Muchos libros parroquiales comienzan en el siglo XVII (algunos de ellos incluso antes) por lo que es necesario identificar a cada miembro de cada generación para encontrar el eslabón familiar y respaldar nuestros descubrimientos con documentación fidedigna. Es decir, no basta con suponer que por compartir un apellido con Figueroa o uno de sus antepasados directos guarda uno parentesco alguno con él y su familia.

Para más información recomiendo que visitéis la página oficial de la Fundación (https://sites.google.com/site/fundacionmvfigueroaes/home) y que os familiaricéis con la historia del hombre que le dio nombre. Existen, asimismo, varios foros en Internet donde circulan mensajes entre parientes y personas interesadas en probar su supuesto parentesco con Figueroa. Queda por demostrar si todos cuantos afirman ser parientes de Figueroa realmente lo son.

manuel-ventura-figueroa

Anuncios

Acerca de Dawsr

Passionate about Genealogy. https://elrincondelagenealogia.wordpress.com/ https://thegenealogycorner.wordpress.com/
Esta entrada fue publicada en Archivos, Biografía, Cotobade, Galicia, Genealogía, La Coruña, Madrid, Pontevedra, Santiago de Compostela. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿Quién fue Manuel Ventura Figueroa?

  1. Johannes dijo:

    Es increíble que todavía tenga fondos la fundación tras tantos años de actividad…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s