Los tarjetones de emigrantes de FamilySearch

Uno de los recursos genealógicos a los que mayor partido le saco es, sin duda, FamilySearch. Aunque en España sigamos pecando de contar con muy pocos recursos informatizados y digitalizados, FamilySearch nos aporta una cantidad muy rica y heterogénea de documentos que pueden facilitarnos nuestra labor investigativa. Entre las diversas colecciones que alberga, me gustaría destacar los tarjetones de emigrantes que arribaron a las costas de Río de Janeiro (Brasil) entre 1900 y 1965. Estos tarjetones son realmente fichas personales emitidas por el Consulado de Brasil en Vigo en su mayoría durante la primera mitad del siglo XX, y contienen información personal sumamente útil para cualquier investigador. En mi caso, me han sido muy útiles para saber más sobre mis antepasados oriundos de la parroquia de Santa María de Aguasantas, en Cotobade (Pontevedra), como se verá a continuación.

A través de una simple búsqueda, ya sea por apellido o por lugar de nacimiento, he logrado encontrar en torno a una docena de parientes directos y colaterales – algunos cuya identidad me era hasta entonces desconocida. El hecho de que los tarjetones incluyen la fecha de nacimiento de cada individuo me ha ayudado mucho a la hora de solicitar la partida de nacimiento al Registro Civil o al Archivo Diocesano de Santiago. También se pueden encontrar datos sobre la profesión del individuo, así como el nombre de sus padres, su estado civil, y a qué ciudad se dirigía. Aún así, la “foto tamaño carnet” de cada individuo es lo que da a estos tarjetones un valor humano y personal mucho mayor que cualquier otro documento que jamás haya visto.

A continuación incluyo algunos de los tarjetones de aquellas personas que (segura o probablemente) guardan parentesco conmigo. Por razones de privacidad no incluyo los tarjetones de gente que nació en los últimos 100 años, pero si tienes antepasados de Aguasantas y quieres contactar conmigo quizá podamos encontrar un parentesco común.

Inocencia Leonor

Inocencia Leonor Durán García, nacida el 19 de abril de 1897, hija de Manuel Durán y Serafina García, emigró a Brasil en 1949.

Cándido

Cándido Lorenzo García, nacido el 3 de noviembre de 1915, hijo de Constantino Lorenzo y de Celia García, emigro a Brasil en 1940.

María Placeres

María Placeres Insuela García, nacida el 11 de junio de 1911, hijo de Antonio Insuela y Elisa García, emigró a Brasil en 1952.

José Manuel Senra

José Manuel Senra, nacido el 29 de enero de 1904, hijo de Rosa Senra, emigró a Brasil en 1952.

José

José Lopo Adán, nacido el 8 de octubre de 1879, hijo de Manuel Lopo y de María Adán, emigró a Brasil en 1950.

Manuel Segundo

Manuel Segundo Lopo García, nacido el 12 de junio de 1901, hijo de Primitivo Lopo y de María García, emigró a Brasil en 1950.

Benito

Benito Andión Pena, nacido el 30 de junio de 1914, hijo de Cándido Andión y de Adelina Pena, emigró a Brasil en 1951.

Ludivina

Ludivina Touriño Fraguas, nacida el 18 de junio de 1876, hija de Manuel Touriño y de Carmela Fraguas, emigró a Brasil en 1946.

Maudilio García

Maudilio García Cerviño, nacido el 13 de septiembre de 1905, hijo de José García y de Florinda Cerviño, emigró a Brasil en 1952.

Lino Orancio Ogando

Lino Orancio Ogando García, nacido el 8 de mayo de 1916, hijo de José Ogando y Herminda García, emigró a Brasil en 1951.

Adolfo

Adolfo Ogando Moure, nacido el 3 de julio de 1914, hijo de Manuel Ogando y de Emilia Moure, emigró a Brasil en 1957.

1895erundina

María Erundina Muíños García, nacida el 9 de junio de 1895, hija de Manuel Muíños y de Genara García, emigró a Brasil en 1957.

Fortunato Durán Rodríguez, nacido el 11 de junio de 1910

Fortunato Durán Rodríguez, nacido el 11 de junio de 1910, hijo de Manuel Durán y Rosa Rodríguez, emigró a Brasil en 1951.

Anuncios

Acerca de Dawsr

Passionate about Genealogy. https://elrincondelagenealogia.wordpress.com/ https://thegenealogycorner.wordpress.com/
Esta entrada fue publicada en América, Archivos, Brasil, Cotobade, Emigración, Galicia, Genealogía, Pontevedra. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Los tarjetones de emigrantes de FamilySearch

  1. Johannes dijo:

    Muy interesante. En esa época el puerto de salida hacia Brasil desde el norte de la península ibérica era Vigo? Se podrían encontrar tarjetones de asturianos que emigrasen a Brasil desde España?

    Me gusta

    • Dawsr dijo:

      He visto listas de pasajeros donde el barco sale de La Coruña, otros desde Bilbao. Lo más probable es que los asturianos fueran a cualquiera de esos puertos, o bien que tomaran un barco más pequeño que los llevara a otro mayor, como Cádiz. En cualquier caso los tarjetones se emitían en el lugar donde se localizaba el consulado, y no necesariamente en el puerto de salida. 🙂

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s