¿De qué Ronquete desciendes?

A falta de documentación que lo contradiga, puedo aseverar con bastante confianza que todos en España cuantos portamos el nombre de familia Ronquete entre nuestros apellidos (o entre los de nuestros antepasados) estamos emparentados. Ello se debe a que el apellido Ronquete, genovés en su origen como ya he escrito anteriormente en varios artículos, fue introducido en España (y concretamente en Galicia) por un ciudadano oriundo de la ciudad italiana allá por la segunda mitad del siglo XVIII. La falta de documentación no nos permite saber si este personaje, Nicolás Ronquete, llegó a las costas gallegas acompañado de otros genoveses, ni siquiera si vino con algún que otro pariente. En cualquier caso, hasta la fecha no se han encontrado pruebas que indiquen nada al respecto: Nicolás Ronquete, por lo tanto, vino a España solo.

No nos detendremos aquí ante las posibles razones que empujaron u obligaron a este aventurero genovés a dejarlo todo en su ciudada natal y asentarse en una región con la que, aparentemente, no tenía lazos personales ni profesionales. Sea como fuere, Nicolás arribó a la villa marinera de Noya, en la actual provincia de La Coruña, en torno al año 1770, y fue seguramente allí o en un pueblo cercano donde contrajo matrimonio con una oriunda, Manuela da Costa.

Gracias a los libros parroquiales que se custodian actualmente en Santiago de Compostela, sabemos que Nicolás y Manuela tuvieron hijos en al menos cuatro ocasiones entre 1784 y 1793. A ellos, pues no sabemos si entretanto hubo más hijos que no llegaron a ser bautizados, debemos sumar un hijo más, llamado Francisco Miguel, nacido en fecha desconocida (es muy probable que Francisco Miguel fuese el primogénito de la pareja, ya que lo encontramos citado en 1799, cuando contrae matrimonio en la iglesia parroquial de San Martín de Noya).

A partir de esa primera generación de Ronquetes nacidos en España, la familia comenzó a ramificarse y a poblar diferentes puntos de la localidad coruñesa. Sabemos que el hijo menor de la pareja falleció a tierna edad sin haber producido descendencia, por lo que la continuidad de la estirpe llegó a depender únicamente de sus cuatro hermanos mayores. Josefa, la única hija, contrajo matrimonio en 1813 y tuvo, que sepamos, al menos dos hijos varones que portaron el apellido Rey Ronquete. El apellido genovés se pierde, consecuentemente, a través de esta rama femenina, que se perpetuó hasta al menos la mitad del siglo XIX, cuando nacieron tres nietos de Josefa: José Luis Rey Rodríguez (1838-¿?), María Pilar Josefa Rey Rodríguez (1840-¿?) y Josefa Rey Rodríguez (1848-¿?).

Las familias de los tres hermanos restantes, Francisco Miguel, Rafael y Manuel Gabriel, son más fáciles de documentar gracias a lo único que es su apellido en la zona. Como ya he dicho con anterioridad, cualquiera que porte el apellido en España, ya sea Galicia u otra región del país, seguramente sea descendiente de uno de los tres hermanos, e invito a quienquiera que lea estas líneas a que me contacte y analicemos sus orígenes para demostrar así esta teoría y nuestro parentesco.

Volviendo al tema principal, he aquí una breve reseña de las vidas de los tres hermanos Ronquete, y de su amplísima descendencia:

Francisco Miguel Ronquete (c.1776-1820) era vecino de la Plaza del Tapal de Noya. Sus actividades financieras, gracias a las cuales cobraba intereses (lo cual era ilegal en aquella época), nos dan a entender que era prestamista, lo cual él disfrazaba a través de una curiosa artimaña: primero compraba propiedades a sus clientes, pero transcurridas varias semanas se las volvía a vender a su anterior propietario por un precio más elevado, o bien realizaba contratos de retrocesión de compra. Desconocemos la causa que le llevó a la tumba en 1820, aunque sabemos que testó antes de fallecer y que recibió los sacramentos de penitencia y comunión, por lo que se deduce que la muerte no le debió de sobrevenir repentinamente. En el terreno personal sabemos que contrajo matrimonio con la noyesa Josefa de Agra, que le daría dos hijos: Domingo Antonio y Ventura, ambos adolescentes cuando falleció su padre. El mayor de ellos, propietario de profesión, dejó amplia descendencia de su matrimonio, siendo mi línea la que descendiende de una de sus hijas. El menor, fallecido con 37 años, dejó tres hijos: Cesáreo (que sería médico), Ramón (que llegó a ser alcalde de Noya) y Pilar, casada con Alejandro Cadarso Rey (hermano del afamado Luis Cadarso) y madre de, entre otros, el diputado provincial y gobernador civil Alejandro Cadarso Ronquete.

Rafael Ronquete (1785-1818), de profesión desconocida, falleció prematuramente al ahogarse frente a las costas de Matasueiro. De su matrimonio con Isabel Saborido dejó cinco hijas (de las cuales al menos una falleció joven) y un hijo nacido póstumamente. Sólo dos de ellas parecen haber tenido descendencia: María (casada con Manuel Moares Briones) tuvo al menos seis hijos, mientras que su hermana María Josefa (casada con el notario eclasiástico Francisco Cándido Salanova Abad) tuvo siete. Una descendiente de esta rama, Mercedes Salanova Ronquete, se casó con su primo Eduardo Ronquete Paseiro, descendiente de Manuel Gabriel Ronquete, que sigue.

Manuel Gabriel Ronquete (1789-1865) fue el último de sus hermanos en fallecer. Casado con Juana Gudín de Agra (sobrina de Josefa de Agra, que como hemos visto estaba casada con su hermano mayor), enviudó en 1854 durante la epidemia de cólera que asoló Noya y acabó con la vida, además, de su hija Ramona. La pareja tuvo nueve hijos, de quienes descienden los Ronquete de Gran Canaria, Cádiz, Argentina y de Nueva Orleans. De una de esas ramas descienden los rebeldes Ronquete de Santa Cristina de Barro (Noya), que protagonizaron más de un escándalo y altercado con las autoridades a comienzos del siglo XX. De otra rama desciende Pilar Ronquete Calo, sobre quien he escrito un breve artículo, murió ahogada en Noya en 1972.

Para leer más sobre esta interesante familia, os invito a visitar mi página sobre el Proyecto Ronquete.

La iglesia parroquial de San Martín de Noya, de donde los Ronquete eran feligreses. Fuente: travel.rambler.ru.

La iglesia parroquial de San Martín de Noya, de donde los Ronquete eran feligreses. Fuente: travel.rambler.ru.

Anuncios

Acerca de Dawsr

Passionate about Genealogy. https://elrincondelagenealogia.wordpress.com/ https://thegenealogycorner.wordpress.com/
Esta entrada fue publicada en Archivos, Biografía, Estados Unidos, Galicia, Genealogía, La Coruña, Naufragios, Noya, Proyecto Ronquete, Santiago de Compostela. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s