El ahogamiento de Pilar Ronquete Calo

El Mercado de Abastos de Noya.

El Mercado de Abastos de Noya. Fuente: Páxinas Galegas.

A finales de octubre de 1972 un periódico gallego recogía un trágico suceso del cual una de mis parientes había sido involuntaria protagonista. El día 22 de dicho mes, Pilar Ronquete Calo, soltera y de 54 años, se encontraba apoyada en el borde del malecón de Cadarso, a la altura del Mercado de Abastos de Noya, donde probablemente trabajaba como pescadera.

En torno a las 14.30h, seguramente al concluir la jornada laboral, Pilar cruzó los escasos metros que separan el mercado de la orilla y bajó los escalones de piedra que conducen a las aguas de la ría, para poder lavar unas cajas de pescado. La noticia del periódico no recoge si lo que sucedió a continuación fue presenciado por algún testigo, pero sabemos que acto seguido la infeliz cayó al agua. Si el tiempo durante ese día había sido lluvioso, es posible que Pilar se resbalara en el musgo de los peldaños, o bien que sufriera un desvanecimiento y se golpeara la cabeza. Sea como fuere, la mujer fue incapaz de salir del agua, y al ser pleno otoño, es posible que su ropa de abrigo actuase como absorbente y le resultara todavía más difícil salir del agua. Nada pudo hacerse por su vida, y terminó ahogada.

La muerte fue inscrita en el Registro Civil dos días después, dando parte médico el doctor Luis Concheiro Carro. El cuerpo de Pilar Ronquete Carro recibió sepultura en el cementerio parroquial de Santa Cristina de Barro. La sobrevivieron varios de sus hermanos, incluido Evaristo, que fundó la rama gaditana de los Ronquete.

Pilar Ronquete Calo era hija de Ramón Ronquete Blanco (para saber más sobre su familia recomiendo mi artículo sobre los Rebeldes Ronquetes) y Carmen Calo López, y una descendiente de 6ª generación de Nicolás Ronquete.

El malecón de Cadarso. Fuente: El Correo Gallego.

El malecón de Cadarso. Fuente: El Correo Gallego.

Anuncios

Acerca de Dawsr

Passionate about Genealogy. https://elrincondelagenealogia.wordpress.com/ https://thegenealogycorner.wordpress.com/
Esta entrada fue publicada en Biografía, Cádiz, Galicia, Genealogía, Noya, Proyecto Ronquete. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s