El apellido Pérez-Cepeda

Recuerdo hace años, cuando comenzaba a dar mis primeros pinitos en genealogía, que le pregunté a mi tía (política) de dónde procedía su apellido, que es además compuesto: Pérez-Cepeda. “Descendemos de un hermano de Santa Teresa de Ávila”, me aseguró. Huelga decir que por ahora no he sido capaz de encontrar un vínculo entre la familia de mi tía y la de la santa abulense…

Cartel de la Calle José Luis Pérez Cepeda en La Coruña.

Cartel de la Calle José Luis Pérez Cepeda en La Coruña.

En La Coruña el apellido “Pérez-Cepeda” es bastante conocido, no sólo porque se trata de una familia considerablemente grande (mi tía es una de doce hermanos, más otros seis primos que también portan el apellido en primer lugar), sino porque su padre fue alcalde de la ciudad y, durante un breve período en 1957, presidente del Real Club Deportivo de La Coruña. La calle José Luis Pérez Cepeda honra hoy su memoria.

El apellido, en su actual forma compuesta, parece tener una historia relativamente reciente. El padre del alcalde fue José Pérez Cepeda (sin guión), un coruñés nacido en 1892 que ocupó el puesto de Presidente del Gremio de Industrias de Alimentación y posteriormente Presidente de la Asociación General Patronal de La Coruña. Este señor, fallecido hace ya años, fue quien decidió unir sus dos apellidos de manera que no se perdiera el materno, del cual cabe deducir se sentía bastante orgulloso.

La decisión de componer el Pérez y el Cepeda fue oficialmente reconocida mediante Orden Ministerial del 3 de diciembre de 1946, según la cual se permitía “a D. José Pérez Cepeda, a sus hijos y descendientes legítimos […] usar como uno el apellido “Pérez-Cepeda” imponiéndole como segundo el que ocupa el mismo lugar entre los de su padre y conservando los descendientes también como segundo el que tienen en la actualidad, según resulta de Carta Orden remitida por el Señor Juez de Primer Instancia número dos de esta capital.” Así, los hijos de José pasaron de ser “Pérez Piñeiro” a ser “Pérez-Cepeda Piñeiro” de un plumazo.

La capital herculina vio nacer el apellido Pérez-Cepeda así como al propio José y a sus tres hermanas (Isabel, Emilia y Josefina), que se criaron en la Calle Riego de Agua, número 28, piso principal. También bajo el mismo techo vivían en un momento dado una tía materna de los niños, así como una sirvienta, y no podían faltar, por supuesto, el padre, José Pérez Insua, de profesión comerciante, y la madre, Emilia Cepeda Otero, quien trabajó como costurera en sus años de juventud. Éstos fallecieron con pocos años de diferencia (él en 1926, a causa de la arteriosclerosis que padecía, y ella en 1930 a consecuencia de una asistolia.

Padrón de La Coruña de 1899, que muestra al matrimonio Pérez Cepeda con sus hijos, una cuñada y una sirvienta.

Padrón de La Coruña de 1899, que muestra al matrimonio Pérez Cepeda con sus hijos, una cuñada y una sirvienta. Fuente: Family Search.

Emilia Cepeda Otero era hija de Isabel Otero Parada (jornalera, natural de la villa de Betanzos, situada a las afueras de La Coruña e históricamente la quinta provincia de Galicia) y de José Cepeda, cuyos orígenes inmediatos me son, por ahora, desconocidos. Curiosamente, Isabel Otero Parada consta soltera en varios padrones, por lo que se deduce que Josefa y Emilia Cepeda Otero nacieron ilegítimas pero fueron reconocidas por su padre, sin cuya autorización nunca hubieran podido portar el apellido Cepeda, y los Pérez-Cepeda no serían conocidos por dicho nombre**… Estos datos se dirimen del padrón coruñés de 1889, cuando la familia vivía en el tercer piso del número 39 de la Calle de La Franja.

Cepeda1889

El padrón coruñés de 1889, que muestra a José Pérez Insua, de 27 años, de la parroquia de San Jorge, casado, de profesión jornalero; viven con él su mujer Emilia Cepeda Otero, sastra y siete años mayor que él; su cuñada Josefa, sastra y soltera; su suegra Isabel, jornalera, oriunda de Betanzos, y soltera también; y las dos hijas que había tenido el matrimonio por aquel entonces: Isabel, de 9 años, y Emilia, de 11 meses.

Un rastreo por los padrones disponibles en FamilySearch arroja pocas pistas sobre otros posibles parientes: una familia de Cepedas en la ciudad de Lugo en 1915, otros en Huelva, una mujer viuda en Betanzos en 1905, un soldado fallecido en Albacete en 1838, y un muchacho emigrado a Estados Unidos, de nombre Jesús Otero Cepeda, natural de La Coruña (1896) que en 1917, durante la Primera Guerra Mundial, se alistó para ir al frente del bando de los americanos.

En cualquier caso, parece que no estamos cerca de encontrar el nexo entre la familia de mi tía y los hermanos de Santa Teresa de Jesús, cuyo nombre real era Teresa de Cepeda y Ahumada, (1515-1582). ¿Pero, podría descender mi tía -y mis primos, y todo aquél que encuentre el apellido Pérez-Cepeda en su genealogía- descender de un hermano de Santa Teresa? Todo es posible, pero para estar seguros habría que explorar la vida y descendencia de los hermanos de la Santa… pero ese es otro tema que habrá que explorar en otra ocasión.

Teresa de Cepeda y Ahumada, o Santa Teresa de Jesús.

Teresa de Cepeda y Ahumada, o Santa Teresa de Jesús.

 

**ADENDUM
La partida de bautismo de Emilia (Cepeda) Otero confirma que nació y fue bautizada en la parroquia de San Nicolás de La Coruña el 7 de noviembre de 1854, siendo la hija natural de Isabel Otero Parada, hija de Felipe y Antonia, y oriunda de la ciudad de Betanzos. La identidad del padre no aparece recogida en el documento original, pero una nota marginal afirma que la niña fue reconocida como hija natural de José Benito Cepeda Pose, oriundo de Iria Flavia (Padrón), hijo de Melchor y de Teresa. Este D. José Benito Cepeda Pose aparece en 1898 como maestro de escuela en la parroquia de San Juan de Piñeiro, en O Covelo, más de cuarenta años después del nacimiento de su hija. 

 

Anuncios

Acerca de Dawsr

Passionate about Genealogy. https://elrincondelagenealogia.wordpress.com/ https://thegenealogycorner.wordpress.com/
Esta entrada fue publicada en América, Archivos, Ávila, Betanzos, Biografía, Emigración, Estados Unidos, Galicia, Genealogía, La Coruña, Lugo, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s