Unos matrimonios muy relevantes


SAMSUNG DIGITAL CAMERA

La iglesia de Aguasantas, donde se bautizaban, casaban y enterraban a mis antepasados. Fuente: Wikipedia.

Hoy la cosa va de matrimonios, dado que mis padres acaban de celebrar su aniversario de boda. Pero no es de ese del que os voy a hablar (por muy relevante que esa unión sea para mí y mi familia), sino de otro que tuvo lugar hace exactamente 254 años.

Todo comienza un 11 de abril de 1742 en la parroquia de Santa María de Aguasantas, en el municipio pontevedrés de Cotobade. Aquel día nacía, en la pequeña aldea de Campodantas, una niña que fue bautizada el mismo día y a quien sus padres, Juan Dogando y Antonia Meijón, decidieron llamar Antonia, en honor a su madre.

La pequeña Antonia vino al mundo once años después de que sus padres hubiesen contraído matrimonio. Cabe deducir, pues, que es probable que la pareja tuviera otros hijos antes del nacimiento de mi antepasada. Hasta la fecha sólo he encontrado la partida de bautismo de uno de ellos, de nombre Antonio (qué originales mis antepasados).

Antonia (hija) se crió y, que yo sepa, vivió toda su vida en Aguasantas. Fue también allí donde, con veinte años recién cumplidos,  se casó con un vecino llamado Alonso Quinteiro Álvarez. El matrimonio no tardó en dar sus frutos, pues en torno a 1763 vino al mundo el primer (y, también que yo sepa, el único) hijo de la pareja: Francisco Quinteiro Dogando. Poco más sabemos de la vida familiar de la pareja, salvo que fue breve, pues el 14 de abril de 1766, apenas cuatro años después de haberse casado, Alonso Quinteiro Álvarez dictó testamento ante notario. Debió de ser un procedimiento muy apresurado, pues veinticuatro horas después el enfermo había fallecido por causas que no han trascendido.

Antonia había quedado, con tan sólo veinticuatro años de edad, viuda y con un hijo menor de tres años al que criar. Sabemos que el padre de Antonia había fallecido varios años antes, por lo que parece verosímil suponer que su propia madre la ayudó como pudiera ante tan ardua y penosa situación.

Pero la vida, como dice el dicho, sigue, y el 11 de junio de 1767 -apenas un año después de haber enviudado-, Antonia volvió a pasar por la vicaría. El marido esta vez era un hombre algo mayor que ella, llamado Domingo Martínez del Río. Oriundo de la misma parroquia que su mujer, Domingo procedía de una familia un tanto más extensa que Antonia. Aunque no contamos con los datos de bautismo (el libro de bautizados de Aguasantas está, desgraciadamente, en tan mal estado que no se puede consultar), sabemos que la pareja tuvo al menos una hija en torno a 1768 llamada Justa.

Retrocedamos momentáneamente en el tiempo y volvamos a Alonso Quinteiro, el primer marido de mi antepasada Antonia. Aunque éste tuvo una vida bastante corta, sabemos que su línea se perpetuó en la persona de su hermana, de nombre Anastasia, que tuvo cuatro hijos con su marido. Curiosamente, uno de ellos, José Benito, acabaría buscando esposa en su entorno familiar, y acabó casándose con Justa, la medio-hermana de su primo e hija de su tía política, Antonia (y su segundo marido).

Ya sé que todo resulta bastante lioso – a mí me ha hecho falta papel y lápiz para seguirlo-, pero el resultado de este galimatías genealógico fue una niña (mi tatara-tatarabuela Carmen). Resulta espeluznante pensar que yo no existiría de no haber mi antepasada Antonia enviudado de su primer marido; es incluso posible que fuera ella quien indujo a que su sobrino José Benito se casase con la hija de su segundo marido. Sea como fuere, Antonia llegaría a sobrevivir a su sobrino (y yerno). Falleció a la edad de 79 años, habiendo incluso llegado a conocer a dos biznietos. Su hija Justa falleció, viuda, a comienzos de 1830, mientras que su nieta Carmen, más delicada, expiró un año después sin haber alcanzado los 36 años. Los restos de las tres reposan hoy en día en el camposanto de la iglesia parroquial de Aguasantas, el mismo lugar donde fueron bautizadas y donde contrajeron matrimonio hace ya más de dos siglos.

Anuncios

Acerca de Dawsr

Passionate about Genealogy. https://elrincondelagenealogia.wordpress.com/ https://thegenealogycorner.wordpress.com/
Esta entrada fue publicada en Archivos, Biografía, Cotobade, Galicia, Genealogía, Pontevedra. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s