Los Cameros de Noya

Una de las familias «extranjeras» asentadas en Noya son los de Andrés-Moreno. Procedentes de la localidad riojana de Ortigosa de Cameros, la historia de esta familia comienza con Juan de Andrés de la Riva, un comerciante de La Rioja que a comienzos del siglo XIX contrajo matrimonio con Manuela Moreno Moreno. La pareja tuvo al menos dos hijos varones y una hija, los cuales hicieron de Galicia su tierra adoptiva. Patricio de Andrés Moreno, el menor de todos, se instaló en Santiago de Compostela, donde contraería matrimonio un 24 de septiembre de 1842 con Ramona García Cabezudo (santiaguesa de nacimiento, aunque, al igual que su marido, de origen camero). La pareja tendría al menos cuatro hijos venidos al mundo entre 1843 y 1850, a saber: Santiago Ignacio, Eladia (casada en 1868 con el lucense Ramiro Rueda Neira), Alfredo José y Darío Victorino.

Pedro de Andrés Moreno.

Pedro de Andrés Moreno.

La única hermana de Patricio de Andrés Moreno, Gregoria, había nacido en Ortigosa de Cameros en torno a 1813, pero parece ser que pasó la mayor parte de su vida adulta en la villa marinera de Noya (considerada durante décadas como el puerto y la playa de Compostela). Allí precisamente fallecería de hidropesía un 10 de noviembre de 1885.

El mayor de los hermanos, Pedro de Andrés Moreno, era al igual que su padre y su hermano, comerciante. No debía de contar más de 18 ó 19 años cuando contrajo matrimonio con Inocenta Curiel Quiroga, oriunda de Lugo. La pareja se instaló en Noya, donde nacerían sus nueve hijos, continuadores de la dinastía camera en Galicia y los primeros en utilizar los apellidos paternos como único apellido compuesto:

Segundo de Andrés-Moreno Curiel. Colección privada.

Segundo de Andrés-Moreno Curiel. Colección privada.

  1. Segundo Estanislao de Andrés-Moreno (n. 1836) se casó con Felipa Senra Cernadas, noyesa oriunda de la parroquia de Santa Cristina de Barro. La pareja tuvo cinco hijos, de los cuales me gustaría resaltar a Segundo, cuya mujer era hija de Francisco Pérez Hermo (con quien un coetáneo suyo, mi tatarabuelo, mantuvo un largo pleito judicial); y también a Inocenta (bisabuela de otro aficionado a la genealogía) cuya partida reza: «se dice en voz baja que Don Segundo Andrés Curiel, natural y vecino de esta villa, hijo de Don Pedro, de Ortigosa oriundo, y Doña Inocenta Curiel, difunta y natural de Lugo, es marido de la madre de la niña, pero de cierto en la actualidad nada se sabe«.
  2. José de Andrés-Moreno Curiel (1838-1900), casado con Teresa Lamas Varela. José llegó a capitán y piloto en la carrera de Indias y llegó a trabajar en Aduanas en Filipinas. Allí enfermó de fiebres tropicales, motivo por el cual le acabarían dando la baja, y pudo regresar a Noya. Tuvo tres hijas al menos, una de las cuales, María de los Milagros, fue la madre de Fermín Zelada de Andrés-Moreno, Presidente del Banco Exterior de España (1977-1982) y amigo de varios parientes míos por diversas líneas. Una de sus hijas, Mariví Zelada Jurado, falleció en el trágico accidente del vuelo Aviaco 118 en Oleiros en 1973.
  3. María de la Concepción de Andrés-Moreno Curiel (n.1839), con toda probabilidad falleció joven.
  4. Miguel de Andrés-Moreno Curiel (1842-1843).
  5. Nicolasa Emilia de Andrés-Moreno Curiel (1844-1894), contrajo matrimonio en 1865 con Manuel Cadarso  Rey de Andrade. La pareja tuvo un hijo, Luis, que premurió a sus progenitores. Emilia falleció de diabetes.
  6. Elvira de Andrés-Moreno Curiel (n. 1846) se casó con Manuel Santaló Ituarte (de origen vasco y catalán). La pareja tuvo varios hijos, uno de los cuales pasaría a Argentina.
  7. Juana Demetria Segunda de Andrés-Moreno Curiel (1847-1873) se casó en 1870 con Luis Cadarso Rey de Andrade (el hermano de su cuñado), y tendría dos hijos: Luisa Apolonia y Luis Demetrio. Demetria fallecería a causa de un abceso a la edad de 26 años; su viudo se casaría en dos ocasiones más, falleciendo gloriosamente en 1898 luchando contra el ejército estadounidense. Uno de sus nietos fue el soldado Demetrio Fontán Cadarso, asesinado durante la Guerra Civil española.
  8. Matilde Justa de Andrés-Moreno Curiel (n.1849), contrajo matrimonio con Lino Sáinz de la Riva, oriundo de Ortigosa de Cameros, La Rioja. La pareja tuvo al menos dos hijos.
  9. Ricardo Basilio de Andrés-Moreno Curiel (1853-1854).
Inocenta de Andrés-Moreno Senra.

Inocenta de Andrés-Moreno Senra.

 

Esta entrada fue publicada en Biografía, Ejército, Emigración, Estados Unidos, Ferrol, Filipinas, Galicia, Genealogía, Guerra, Guerra Civil Española, La Rioja, Lugo, Noya, Santiago de Compostela. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Los Cameros de Noya

  1. Muy interesante. Tomo nota porque imagino que estos cameranos estarán muy relacionados con sus paisanos ¿y parientes? Simeón García de la Olalla (Banca Simeón) y otros De la Riva que llegaron a Santiago en el siglo XIX.

    Me gusta

    • Dawsr dijo:

      En mi opinión es más que probable. Era frecuente que las familias originarias del mismo pueblo acabasen entroncando las unas con las otras, como demuestra el matrimonio de una de las hijas. En el Archivo Histórico Universitario de Santiago puedes encontrar partidas del apre-Registro Civil de Compostela y seguramente haya algún dato sobre las cameranos santiagueses. El archivo es accesible online aunque la página suele dar problemas…

      Me gusta

  2. Antonio dijo:

    Compartimos familia.
    Creo que puedo tener fotos de Patricio y de otros personajes aquí citados.

    Le gusta a 1 persona

    • Dawsr dijo:

      Hola Antonio:
      Muchas gracias por dejar tu comentario. Si quieres puedes ponerte en contacto conmigo vía e-mail (encontrarás mi dirección en la sección «Sobre el autor»). Me encantaría ver fotos de cualquier persona citada en mi artículo.
      ¡Un saludo!

      Me gusta

    • Pedro dijo:

      comparto familia yo tambiém, por la rama de Santiago de Andrés-Moreno. Me gustaría poder tener esas fotos.

      Me gusta

Deja un comentario