Los Rebeldes Ronquetes

Es viernes por la noche. Cierto es que bien podría estar por ahí en alguna cena, o de fiesta, o en el cine. Pero en vez de ello, he optado por tener una noche tranquila y dedicarme al escaneo de fotografías familiares y de las numerosas partidas de nacimiento, matrimonio y defunción que desde comienzos de año pueblan el sofá-cama de la habitación de invitados (lo que yo llamo, un tanto presuntuosamente, mi “estudio”). Dos de las partidas que tengo que archivar corresponden a sendos hermanos nacidos hace más de cien años. Benito y Pedro Manuel Ronquete Fernández nacieron en 1908 y 1913, respectivamente. De origen humilde, en los años 50 del pasado siglo decidieron emigrar a Brasil – supongo que para buscar una vida mejor, y nada que ver con algún problema con la ley. Y es que los hermanos pertenecían a una rama de la familia que apareció en la prensa más de una vez, y no siempre por el mejor de los motivos, como veremos a continuación.

Benito Ronquete Rey, cuando emigró a Brasil en 1953.

Benito Ronquete Rey, cuando emigró a Brasil en 1953.

Todo comienza dos generaciones atrás, con el nacimiento en 1836 de Manuel Ronquete Noya. Este individuo, el segundo de cinco hijos, se crió sorteando una desgraciada y temprana muerte, que se llevó a la tumba a tres de sus hermanos a muy corta edad. La familia no debía de contar con demasiados recursos, puesto que Manuel se dedicó a la carpintería como profesión. Instalado en el lugar comúnmente denominado A Ponte, en la parroquia noyesa de Santa Cristina de Barro, el joven parece haber tenido relaciones con una tal Marcelina Lires Ageitos, una idilio que suponemos serio por su duración (al menos cuatro años). Producto de aquella unión entre el joven (Manuel tenía 19 años cuando se convirtió en padre por primera vez) resultaron una niña, María del Pilar, que murió joven, Esteban e Indalecio Ronquete Lires. Esteban se casó con Filomena Trillo y tuvieron al menos a un hijo llamado Segundo Ronquete Trillo; su tío Indalecio, fallecido joven con 36 años, dejó cuatro hijos llamados Juan, Josefa, Teresa y Elena Ronquete Seoane.

La relación entre Manuel y Marcelina parece haberse desintegradoen torno al año 1861-1862, pues en enero de 1864 lo encontramos a él no en Barro, sino en la localidad de Muros, viviendo con su legítima esposa, Francisca Novo Lago, que le acababa de dar un hijo: Roque Ramón Ronquete Novo. Dos hijos más siguieron al pequeño: Dolores, fallecida a los once meses, y José Manuel, que también murió sin haber cumplido el año de vida. La pista se le pierde al patriarca de la familia hasta 1879, cuando consta el fallecimiento de su esposa en la misma villa.

No debió de durar mucho el luto, pues en 1883 encontramos a Manuel, quien debemos apuntar ya había cumplido los 47 años de edad, viviendo nuevamente en Barro con su segunda esposa, Dolores Blanco. Ese año ella da a luz a un varón, Manuel, al que le seguirán Luis (fallecido joven), Felicia, Eladio, Antonio (fallecido joven), Ramón y María del Pilar. Lo curioso de estos nacimientos, ocurridos entre los años 1883 y 1896, es que se alternan constatemente con los de sus propios sobrinos, pues por entonces su medio-hermano Roque (hijo, recordemos, de Manuel y su primera esposa legítima) se había casado con Clotilde Amado Patiño, que le dio siete hijos, a saber Vicente, Manuel, María Soledad, José María, María del Carmen, Teresa y Rosa Ronquete Amado, nacidos entre 1883 y 1897.

A medida que se aproximaba el fin de siglo, las cosas parecen haberse torcido para esta familia tan peculiar. En 1897 el diario santiagués “El Pensamiento Gallego” incluyó una breve noticia en la que se afirmaba que Roque Ronquete era un demente, y el Hospital remitía a la alcaldía un certificado a estos efectos, pasando el pobre a ingresar en el psiquiátrico de Conjo poco después. No sabemos cuándo ni dónde murió, pero consta fallecido en la partida de nacimiento de su nieto Pedro Manuel, fechada en 1913.

¿Y qué hay del resto de la familia? Desgraciadamente de Manuel Ronquete, fundador de esta rama familiar, no sabemos nada. Presumo que debió de morir a finales del siglo XIX pero a falta de documentos que apunten lo contrario, bien pudo haber vivido hasta los años 30 del XX. De sus hijos y nietos apuntaremos los siguientes datos, recogidos en la prensa de la época:

Carmen Ronquete Amado, nacida en 1892, consta en una noticia publicada en “El Eco de Galicia” el 3 de mayo de 1915 residiendo en el número 122 de la Calle del Orzán de La Coruña. Sé que se casó con José Mato Rodríguez; ¿quedarán descendientes suyos en la ciudad herculina?

Manuel Ronquete Amado, nacido en 1887, tenía un hermano gemelo. Era labrador, y no sabía escribir. Conocido como “Trono”, o “Tronco”, el 24 de septiembre de 1921 asaltó a dos vecinos de Noya. Por entonces residía en Cando, Outes, y fue detenido junto a su madre Clotilde, acusada de encubrimiento. Los dos ingresaron en la cárcel de Noya. Creo que fue este mismo individuo que unos años antes fue detenido por haber robado un loro…

Eladio Ronquete Blanco, nacido en 1888 y tío de los anteriores (aunque fueran prácticamente de la misma edad), era marinero, murió ahogado, y al igual que su abuelo, no se llegó a casar, aunque tuvo dos hijos. Uno de ellos “fundó” la rama donostiarra de los Ronquete.

Ramón Ronquete Blanco, nacido en 1894, se casó con Pilar Calo y tuvo siete hijos. Una de sus hijas, también llamada Pilar Ronquete Calo, murió ahogada en Noya cuando lavaba unas cajas de pescado. Otro hijo se instaló en Cádiz, dando comienzo a un linaje gaditano de los Ronquete. He tenido el placer de haber contactado con uno de sus hijos y es fantástico poder atar cabos después de tantas generaciones separados por el tiempo y el espacio.

Ahora bien, la pregunta es: ¿quedan más descendientes de los Ronquete Amado, Ronquete Blanco, Ronquete Trillo o Ronquete Seoane por ahí que quieran compartir historias sobre sus antepasados, y de paso me quieran ayudar con el árbol genealógico…?

No olvidéis que podéis leer más sobre los Ronquete en la página dedicada al Proyecto Ronquete.

Anuncios

Acerca de Dawsr

Passionate about Genealogy. https://elrincondelagenealogia.wordpress.com/ https://thegenealogycorner.wordpress.com/
Esta entrada fue publicada en América, Archivos, Biografía, Brasil, Genealogía, La Coruña, Noya, Proyecto Ronquete, Santiago de Compostela. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Los Rebeldes Ronquetes

  1. Pingback: El ahogamiento de Pilar Ronquete Calo | El Rincón de la Genealogía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s