Asesinato en la Taberna

En el libro de difuntos de la parroquia de Santa María de Conjo (Conxo), actualmente perteneciente al ayuntamiento de Santiago de Compostela, hay una partida que dice:

En diez del mes de abril del año mil siete cientos y sesenta y tres yo Fray Juan de Alfaia Carballido, cura en esta parroquia del convento de Santa María de Conjo, di sepultura a María de Antelo, soltera de edad de diecinueve años poco más o menos, natural de la feligresía de San Pedro de Jallas, lugar de Castrís y tabernera en Poza Real lugar del Rial de esta dicha parroquia de esta Santa María de Conjo criada de Domingo Antonio Martínez, vecino del lugar de Fervenza de esta citada parroquia el que administra por cuenta suya el vino en dicha taberna; el día nueve de dicho mes y año de arriba por la tarde viendo que la sobredicha difunta no (a)parecía y que la puerta de dicha taberna se hallaba cerrada con llave, fue preciso arrancar la cerradura y entrando dentro de dicha taberna la hallaron difunta y toda la cabeza, las orejas, cara y manos llenas de estocadas, se dio cuenta a la justicia y estas de oficio concurrió con médico y cirujano al registro y determinó se le diese sepultura. Fueron dos religiosos a buscar su cuerpo cadáver, y se le dijo misa en dicho día diez cantada a las ocho de la mañana y cinco de la tarde se le cantó su vigilia, oficio de sepultura, con su responso, que asistió toda la comunidad y escribano nombrado por el asistente a verle dar sepultura y para que conste lo certifico y firmo dicho día, mes y año.

[rúbrica] Juan de Alfaia Carballido

Por un momento pensé que la desdichada María de Antelo podría estar emparentada conmigo, dada la coincidencia del apellido con antepasados que vivían en Conjo por aquel entonces. Sin embargo, el lugar de procedencia de la difunta, San Pedro de Jallas (Xallas) en Negreira, no coincide con el de mis ancestros (oriundos del ayuntamiento limítrofe de La Baña), que se establecieron en Conjo en torno al año 1735.

Pese a ello, he creído pertinente recordar este triste episodio y plantearme la pregunta: ¿encontraron alguna vez al asesino de María de Antelo?

Anuncios

Acerca de Dawsr

Passionate about Genealogy. https://elrincondelagenealogia.wordpress.com/ https://thegenealogycorner.wordpress.com/
Esta entrada fue publicada en Archivos, Biografía, Galicia, Genealogía, Santiago de Compostela. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Asesinato en la Taberna

  1. Johannes dijo:

    ¿Dónde se podría mirar si encontraron a los delicuentes que asesinaron a María de Antelo? ¿En el periódico local? ¿Quedan archivos de la policía en esa época?

    Me gusta

  2. Dawsr dijo:

    Dada la época es improbable que haya publicaciones que se refieran al caso, puesto que no había periódicos (si fuera siglo y medio más tarde sería distinto); en el Archivo Universitario tampoco he encontrado referencias a María de Antelo. Todo un misterio.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s