Pordiosero, bastardo y asesinado

Confieso que las partidas de defunción me fascinan, posiblemente debido al gran número de sorpresas que pueden llegar a albergar. Hoy mismo, mientras buscaba datos sobre mis propios antepasados en los libros parroquiales de San Vicente de Noal, encontré el siguiente (y escalofriante) asiento registral:

“En veinte y uno de septiembre de mil ocho cientos sesenta y tres se dio sepultura con solo su oficio en el atrio de la parroquial de Noal al cadáver de Felipe Romero, marido de Josefa Paz del lugar de Laranga, que falleció a las cinco de la mañana anterior de muerte violenta causada por golpes dados por unos ciegos y sus criados, no recibió ningún auxilio espiritual por no dar lugar el caso, era de edad de setenta años cumplidos. Era hijo natural de Dominga Romero, era un pordiosero, y para que conste lo firmo a la fecha de arriba. Juan Antonio Deán.”

Desconozco si tengo parentesco con este desdichado individuo (mis antepasados de apellido Romero procedían de la misma parroquia, que no era una gran urbe ni en tiempos de Felipe Romero) pero ahora me pica la curiosidad por saber más sobre sus orígenes. Desgraciadamente la prensa de la época colgada en la Biblioteca Galiciana no aporta datos adicionales sobre la tragedia, ni si los perpetradores fueron aprehendidos y ajusticiados.

Lámina de "Atila en Galicia", de Castelao. Fuente.

Lámina de “Atila en Galicia”, de Castelao. Fuente.

Anuncios

Acerca de Dawsr

Passionate about Genealogy. https://elrincondelagenealogia.wordpress.com/ https://thegenealogycorner.wordpress.com/
Esta entrada fue publicada en Archivos, Biografía, Galicia, Genealogía, Puerto del Son, Recursos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Pordiosero, bastardo y asesinado

  1. Dolly dijo:

    ¡Muy interesante! Pobriño Felipe…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s