Los Gómez-Valadés de Don Benito (Badajoz)

Hace ya bastante tiempo que me vengo interesando por el apellido Gómez-Valadés. Este apellido, que como podéis ver es compuesto, encuentra sus orígenes más inmediatos en la localidad pacense de Don Benito, donde los Valadés parecen abundar. Extremadura, como muchas otras tierras del centro peninsular, es en parte una región de repoblación, donde cientos de pueblos y aldeas fueron creados o repoblados a medida que los reinos cristianos le fueron ganando terreno a los moriscos en la Edad Media. La similitud entre el apellido Valadés y la forma Valdés podría implicar una lejana conexión con Asturias, de donde éste último apellido parece ser originario, pero ya estaríamos entrando en los grandes movimientos migratorios medievales y análisis genéticos que por ahora no son el objeto de nuestra investigación.

Hoy nos vamos a centrar exclusivamente en el apellido Gómez-Valadés, muy extendido como digo por Don Benito y su comarca. La gran incógnita es ¿cuándo se juntaron ambos apellidos, Gómez y Valadés? La verdad es que, a falta de documentación antigua, por el momento nada cierto se sabe. Desgraciadamente las pocas fuentes fiables que uno encuentra en Internet no ofrecen una respuesta definitiva, aunque me estoy ocupando de documentar todos aquellos linajes que incluyen algún Gómez-Valadés. Sabemos que el apellido, en su forma compuesta, existía por lo menos a comienzos del siglo XIX, como veremos a continuación, pero cuándo o por qué se decidió unir esta forma patronímica sigue siendo un misterio.

Elena Generosa Donoso-Cortés y Gómez-Valadés (1828-1906). Fuente.

Elena Generosa Donoso-Cortés y Gómez-Valadés (1828-1906). Fuente, cortesía de Daniel Cortés.

A finales de 1871 encontramos en el Registro Civil de Don Benito la inscripción del matrimonio entre Santiago Gómez-Valadés Lozano y Manuela Gómez-Valadés Díaz. La pareja era sin duda de origen humilde (tanto la familia de él como la de ella eran labradores y senareros, o jornaleros), aunque dicha inscripción, que cita las amonestaciones publicadas para la celebración del matrimonio canónico el febrero anterior, no hace mención explícita a ninguna dispensa por el aparente parentesco entre ambos contrayentes. Podemos descartar la posibilidad de que fueran primos carnales puesto que no compartían los mismos abuelos (José Gómez-Valadés e Inés Gómez por parte de él, y Antonio Gómez-Valadés y Vicenta Mateos por parte de ella), pero podría darse el caso de que fueran primos segundos, en cuyo caso los dos abuelos serían hijos de la misma pareja. Sea como fuere, esta unión matrimonial sí demuestra que el apellido Gómez-Valadés ya existía en su forma compuesta al menos a comienzos del siglo XIX, y posiblemente a finales del XVIII, dado que los respectivos abuelos de la pareja habrían nacido con toda seguridad en torno al 1800.

José Gerardo Donoso-Cortés Gómez-Valadés (1882-1936). Fuente.

José Gerardo Donoso-Cortés Gómez-Valadés (1882-1936). Fuente, cortesía de Daniel Cortés.

Cambiemos de táctica. Sabemos también que en torno a 1819 nació en la citada población de Don Benito un niño llamado Alonso Gómez-Valadés García de Paredes. Aquel muchacho, al que suponemos de más alta cuna que sus indudables parientes antes citados, contrajo matrimonio en 1846 con otra pariente, Elena Generosa Donoso-Cortés Gómez-Valadés, hija ésta de Manuel Donoso-Cortés Fernández-Canedo e Isabel Gómez-Valadés Parejo (cuyos orígenes por el momento desconozco). La pareja de recién casados, fervorosamente devota (ella acabaría fundando el Convento de las Carmelitas Descalzas de Don Benito), acabaría teniendo diez hijos, y de ellos destacaremos la existencia de dos muchachas, casadas también con parientes no muy lejanos: María Juana se casó en 1894 con su primo Pedro María Donoso-Cortés Martínez de Céspedes, IV marqués de Valdegamas, mientras que su hermana María Genara se unió con su primo Eusebio Donoso-Cortés Donoso-Cortés (otro producto de la endogamia dombenitense…).

Esta última pareja tuvo por hijo a José Gerardo Donoso-Cortés Gómez-Valadés, abogado y concejal que llegó a ocupar varios puestos en la alcaldía local, incluyendo el de alcalde, en su Don Benito natal. Casado con otra prima por parte de los Donoso-Cortés, este medio Gómez-Valadés sería asesinado por milicianos marxistas durante la escabechina que fue la Guerra Civil en las afueras de Madrid (concretamente en la carretera del Pardo) junto con su hijo Guillermo un 24 de septiembre de 1936 .

Pero no nos vayamos por las ramas y regresemos a los Gómez-Valadés que nos ocupan. Los dos ejemplos anteriores (por un lado la pareja de jornaleros casada en 1871, y por otro los padres de la futura marquesa de Valdegamas) reflejan un evidente desnivel social existente dentro de la misma “familia”. Aquella diferencia queda perfectamente representada en el padrón de habitantes realizado en 1829 en la provincia de Badajoz, y que reflejamos a continuación:

Sección del Padrón de habitantes de Don Benito en 1829. Fuente.

Sección del Padrón de habitantes de Don Benito en 1829. Fuente.

Este recuadro refleja, a modo de instantánea decimonónica, los diversos varones de apellido Gómez-Valadés que en 1829 residían en Don Benito. De más relevancia es la cita de la profesión de cada caso, y la mención del apelativo “Don” en dos de ellos, lo cual nos da una idea de que por aquel entonces la familia Gómez-Valadés se había efectivamente ramificado y diversificado, pues encontramos desde labradores y jornaleros hasta abogados y sacerdotes (presbíteros). Ya en pleno siglo XX encontramos, por ejemplo, a Joaquín Gómez-Valadés Reyes, un humilde carpintero dombenitense que decidió probar suerte en Asturias antes de emigrar a Brasil a través del puerto de Vigo en 1959.

Ficha consular de Joaquín Gómez-Valadés Reyes. Fuente.

Ficha consular de Joaquín Gómez-Valadés Reyes. Fuente.

Quizá doscientos años de historia no nos hayan ayudado a esclarecer el origen de los Gómez-Valadés, aunque a través de un simple análisis de las pocas fuentes disponibles podemos saber que el apellido existía por lo menos hacia el 1800, y que era una familia socialmente diversa. Quién sabe si algún día daremos con más datos… Posiblemente un día algún Gómez-Valadés con más información que yo lea estas líneas y se digne en arrojar algo de luz sobre este misterio genealógico dejando un comentario

Anuncios

Acerca de Dawsr

Passionate about Genealogy. https://elrincondelagenealogia.wordpress.com/ https://thegenealogycorner.wordpress.com/
Esta entrada fue publicada en Archivos, Asturias, Badajoz, Brasil, Don Benito, Emigración, Extremadura, Genealogía, Guerra Civil Española, Madrid, Recursos. Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Los Gómez-Valadés de Don Benito (Badajoz)

  1. Johannes dijo:

    Parece que la endogamia era una práctica muy extendida en Don Benito. Como dato adicional sobre las profesiones, mi abuelo, un Gómez-Valadés proveniente de Don Benito, trabajó como escribiente en el ayuntamiento de Don Benito durante los tiempos de la II República pero tras 1939 nunca volvió a su lugar de origen.

    Me gusta

    • Celi dijo:

      Gómez muy posiblemente emigrantes Andaluzes y Valdés de esa zona si no me equivoco creo que esa es la respuesta,ayer encontré fotos pertenecientes a mi abuelo ya fallecido hace años guardadas rigurosamente en una cajita, En ella encontré fotos de su prima de Badajoz,;África Valdés Gómez,gracias a su posición social,salvó la vida a éste durante la guerra, ella y su marido,cómo me gustaría saber más,sus descendientes……ojalá sirva para más información,tengo fotos escritas por detrás con nombre apellidos y fecha.

      Me gusta

    • Celi dijo:

      no logro contactar tengo información y preguntas

      Me gusta

  2. Celi dijo:

    Alguie sabe sobre África Valdés Gómez ,acabo de encontrar fotos de mi abuelo con su prima de Badajoz así se llamaba,supuestamente maestra,de familia adinerada,gracias tengo fotos

    Me gusta

  3. Celi dijo:

    Hola intento comentar tengo fotos de mi abuelo y su prima äfrica Valdés Gómez de la época de la guerra

    Me gusta

  4. Soledad Gómez-Valadés dijo:

    Yo soy Gómez-Valadés y sí me interesé por el asunto, de primeras pregunté de dónde procedían y encargué el escudo heráldico de tal apellido y el Gómez procede de Don Benito y el Valadés de Asturias, si puedo te mandaré la foto si te interesa.

    Me gusta

    • Dawsr dijo:

      Gracias, Soledad, por tu mensaje. ¿Puedo saber dónde encontraste el escudo heráldico? Sé que hay muchas compañías en Internet que hacen escudos, pero muchas no son de fiar o el escudo no se corresponde en realidad con el linaje correcto. ¿Has podido averiguar algo más sobre tus antepasados Gómez-Valadés, como de qué rama desciendes? ¡Un saludo!

      Me gusta

  5. Soledad Gómez-Valadés dijo:


    El escudo heráldico por si te interesa.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s