El Cementerio de San Amaro

Pasillo principal del cementerio coruñés de San Amaro, con vistas al mar.

Pasillo principal del cementerio coruñés de San Amaro, con vistas al mar.

En mi opinión, uno de los cementerios más bonitos de la comarca coruñesa es el de San Amaro, en pleno casco urbano. Su entorno, su historia, los monumentos que contiene y sobre todo la vista al mar que ofrece hacen que se disipe toda sensación de morbosidad y tristeza de este espacio único.

El cementerio celebró hace poco su bicentenario, ya que fue fundado en 1812 tras prohibirse los entierros en iglesias y sus entornos (los camposantos). San Amaro se divide en tres zonas: la religiosa, la civil, y la británica. Cada una tiene su propia historia, aunque la última se distingue por ser de acceso privado y por lo tanto está restringida.

Monumento a los Mártires por la Libertad.

Monumento a los Muertos en la Defensa de la Libertad.

La sección civil, como su nombre bien indica, no está adscrito a ninguna confesión en particular, y en ella destaca el llamado Monumento a los Mártires de la Libertad, que conmemora la memoria de los represaliados de la Guerra Civil (no sé si a los de los dos bandos o sólo al de uno de ellos…) y de la dictadura de Franco. Curiosamente, en ese mismo lugar solía encontrarse un monumento erigido a aviadores alemanes del III Reich fallecidos frente a las costas coruñesas, salvo ocho que fueron víctimas del hundimiento del submarino U-966, que se fue a pique en Estaca de Bares. Los soldados de esos soldados reposan hoy en día en el cementerio alemán en Yuste, en la provincia de Cáceres. En tiempos era posible observar esvásticas del régimen Nazi; hoy en día apenas aparentemente quedan unas pocas escondidas en lugares recónditos del cementerio, medio cubiertas por hiedra.

Tumbas, hoy desaparecidas, de soldados alemanes caídos frente a las costas gallegas en los años 40.

Tumbas, hoy desaparecidas, de soldados alemanes caídos frente a las costas gallegas en los años 40.

El cementerio civil contiene también una placa a “ciudadanos árabes” (en realidad se refiere a soldados magrebíes que murieron al servicio de los sublevados de 1936). Pero si hemos de referirnos a personajes con nombre y apellidos, podemos citar como “ocupantes” del cementerio civil a Federico Tapia Segade (alcalde de La Coruña fallecido en 1891 y de tendencia republicana), José Gómez Gayoso (Secretario del Partido Comunista de España en Galicia), y a Antonio Seoane Sánchez (Jefe del Ejercito Guerrillero de Galicia), estos últimos ejecutados a garrote vil en la cárcel coruñesa en 1948. También destacaba la columna dividida, que fue construida en recuerdo de los fallecidos durante la huelga general de 1901.

Nicho de Benito Pla y Cancela.

Nicho de Benito Pla y Cancela.

En la sección principal del cementerio, que alberga el mayor número de tumbas y nichos, están enterradas en una fosa común 42 de las 85 víctimas mortales del accidente del vuelo Aviaco, que se estrelló en la localidad de Montrove (Oleiros), cerca de La Coruña.

Pero no todas las tumbas son tan recientes; las más antiguas incluyen fechas tan remotas como 1805 (es de imaginar que los ocupantes de esas tumbas fueron trasladados después de inaugurarse el cementerio). Una de las tumbas más señaladas es la de Juan Darriba Fernández, quien a los 11 años en 1896 salvó a una mujer de 30 de morir ahogada, pereciendo él en el acto. Llama también la atención de la capilla del cementerio, bajo la cual hay enterrados varios miles de individuos anónimos cuyas vidas fueron segadas por la epidemia de cólera de 1854-1855 que asoló toda España.

Si tenéis oportunidad de visitar este cementerio, donde además reposan los restos de dos de mis abuelos y cuatro de mis bisabuelos, espero que podáis apreciar el valor histórico y cultural de este lugar tan especial. Cito a continuación a algunos de los “personajes ilustres” cuyos restos descansan en San Amaro:

Monolito al empresario Claudio San Martín, asesinado por los GRAPO en 1988.

Monolito al empresario Claudio San Martín, asesinado por los GRAPO en 1988.

  • Juana de la Vega Martínez (1805-1872), mujer liberal, en cuyos salones se reunían los líderes progresistas e intelectuales de la época, fue tutora de la Reina Isabel II.
  • Benito Pla y Cancela (1812-1874), vicepresidente del congreso de los diputados, consejero del estado y decano del colegio de abogados de la audiencia de La Coruña.
  • Marcial del Adalid y Gurrea (1826-1881), músico y compositor, creador de la música académica gallega, marido de la poetisa y escritora Fanny Garrido.
  • Manuel Martínez Murguía (1833-1923), historiador y político, primer Presidente de la Academia Gallega, precursor de la Galicia moderna, y marido de la escritora Rosalía de Castro.
  • Eduardo Pondal Abente (1835-1917), poeta, importante figura del Resurgimiento y autor de la letra del himno nacional gallego.
  • Manuel Curros Enríquez (1851-1908), poeta, periodista y uno de los máximos exponentes del Resurgimiento.
  • José Castro González (“Chané”, 1856-1917), músico y primer director de El Eco.
  • Manuel Lugrís Freire (1863-1940), escritor, político, orador y Presidente de la Academia Gallega.
  • Manuel Linares Rivas Astray–Caneda (1866-1938), político y dramaturgo español, hijo del político Aureliano Linares Rivas.
  • Manuel Casás Fernández (1867-1960), abogado, escritor y fundador del Instituto de Estudios Gallegos, además de Presidente de la Academia Gallega, y alcalde de La Coruña.
  • Wenceslao Fernández Flórez (1885 -1964), escritor y columnista, conocido por su obra El Bosque Animado.
  • Edith Hamilton Little (1887-1893), hija del Cónsul británico Sydney Hamilton Little.
  • Pedro Barrié de la Maza (1888-1971), Conde de Fenosa, empresario y fundador de Unión Fenosa.
  • Conchita Ruiz Picasso (1888-1895), hermana del pintor Pablo Picasso, murió en La Coruña debido a una angina diftérica.
  • José Martínez Pereiro (1888-1957), mi bisabuelo, asesor jurídico del ayuntamiento de La Coruña y director del periódico El Ideal Gallego.
  • Alfonso Molina Brandao (1907-1958), alcalde de La Coruña fallecido en Brasil.
  • José Luis Pérez-Cepeda Piñeiro (1911-1966), alcalde de La Coruña y Presidente del Real Club Deportivo.
  • Pedro Galán Calvete (1917-1936), secretario de la Organización de las Juventudes Gallegas.
  • Claudio San Martín (1934-1988), empresario y fundador de Supermercados Claudio, asesinado a sangre fría en su domicilio por los GRAPO.

Como última anotación os diré que existen visitas guiadas al cementerio, incluyendo visitas nocturnas (para los que seáis un poco más osados). Para más información visitad esta página web.

La entrada del cementerio de San Amaro.

La entrada del cementerio de San Amaro.

Anuncios

Acerca de Dawsr

Passionate about Genealogy. https://elrincondelagenealogia.wordpress.com/ https://thegenealogycorner.wordpress.com/
Esta entrada fue publicada en Alemania, Galicia, Genealogía, Guerra, Guerra Civil Española, La Coruña. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s