Los tíos desaparecidos en Cuba

Mapa de la isla de Cuba durante los últimos años de dominación española.

Mapa de la isla de Cuba durante los últimos años de dominación española.

Hoy vengo a vosotros con una petición de ayuda para averiguar más sobre unos parientes emigrados a Cuba hace más de cien años. Mis recientes pesquisas sobre el desastre del 98 me han hecho pensar en dos hermanos de mi bisabuelo, de quienes apenas tengo datos y de quienes espero saber más algún día.

En 1861 contrajeron matrimonio en la ciudad portuaria de Ferrol mis tatarabuelos Nicolás Ramos y Baltasara Romero. Tanto uno como otro procedían de familias humildes; él era un pobre jornalero que se ganaba la vida con lo que podía; ella no sabía ni siquiera leer ni escribir, pero parecen haber tenido un matrimonio unido, fructífero y longevo. La pareja tuvo en total diez hijos (seis varones y cuatro niñas). De las muchachas hay dos de las que no tengo constancia ya sea en censos o documentos posteriores a sus respectivos nacimientos, por lo que presumo que murieron a tierna edad. De los chicos, al menos uno, posiblemente dos, fallecieron también jóvenes, dejando como únicos supervivientes de aquella dura existencia a Ramón, Flora, Ricardo, Manuela, Pedro y Guillermo, mi bisabuelo.

De ellos puedo apuntar que Manuela, a sus 24 años, seguía soltera viviendo en la casa paterna, pero su pista se pierde tras 1899. Su hermana Flora, más despierta, decidió casarse con un hermano de su madre (sí, su propio tío), según dicen por cuestiones de dinero. Aquella unión, que hoy consideraríamos semi-incestuosa, dio como resultado dos hijas y amplia descendencia que hoy en día sigue poblando la capital ferrolana.

De los cuatro muchachos restantes, de quien más sé es obviamente de mi bisabuelo, de quien tengo numerosas fotografías, alguna que otra carta, e incluso su testamento. También sé que vivió en Cuba un tiempo, volviendo a Galicia en varias ocasiones, y amasó una pequeña fortuna gracias a la empresa “Romero y González” para la que trabajaba en La Habana. Fue en la isla caribeña donde se instaló con su esposa, donde nacieron sus dos primeros retoños e incluso donde posiblemente fue concebido mi propio abuelo, que ya nació en España. Por su parte, sobre su hermano mayor, Ramón, sé que trabajó como joyero en La Coruña (creo que tras haber pasado también un tiempo indeterminado en Cuba). Su mujer, con quien creo se casó en la isla caribeña, era de origen asturiano y hasta no me extrañaría que fuera de familia indiana, pero en cualquier caso su vida de casados transcurrió en Galicia, donde tuvieron seis hijos.

Catedral de La Habana, c. 1900.

Catedral de La Habana, c. 1900.

Quedan pues dos hermanos, Ricardo y Pedro, de quienes sé poco más que sus nombres y fechas de nacimiento. Los hermanos vinieron al mundo en 1871 y 1875 respectivamente, y según me han dicho, acabaron sus días en Cuba. Si emigraron antes o después de que la isla pasase a ser dominada por Estados Unidos no lo puedo asegurar, pero dado el período que les tocó vivir, me pregunto si pudieron haber sido reclutados por el gobierno español para luchar en la guerra hispano-estadounidense. Aquella guerra, fatídica e inútil, se cobró la vida de cientos de españoles, en su mayoría muchachos de origen humilde que no podían permitirse las 1.500 pesetas necesarias para librarse del servicio militar. ¿Podrían estar Ricardo y Pedro entre las víctimas militares?

Por supuesto, cabe la posibilidad de que los muchachos emigrasen a Cuba por voluntad propia, y creo recordar a una de mis tías comentar que uno de ellos, posiblemente Ricardo, falleció atropellado, pero cuándo o en qué circunstancias no lo puedo asegurar. Es más, si su muerte acaeció bien entrado el siglo XX también es un misterio… Del otro nada más se supo, hasta tal punto que mi abuelo solía comentar, a modo de gracia: “Si algún día un mulato llama a la puerta diciendo que es vuestro primo, abridle, que es hijo del tío Pedro“. Dado que ningún mulato llamó jamás a la puerta, el misterio de Pedro y Ricardo sigue siendo, a día de hoy, una verdadera incógnita.

Acerca de Dawsr

Passionate about Genealogy. https://elrincondelagenealogia.wordpress.com/ https://thegenealogycorner.wordpress.com/
Esta entrada fue publicada en América, Cuba, Emigración, Estados Unidos, Ferrol, Galicia, Genealogía, Guerra, La Coruña. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Los tíos desaparecidos en Cuba

  1. Johannes dijo:

    ¿Qué tipo de empresa era Romero y González?

    Me gusta

  2. Josefa Parra dijo:

    Hola Daniel. He leeido su interesante relato que hace de la Historia de sus antespasado, le sugiero de buen corazon que busque en el Archivo de la India en Sevilla el nombre de esa Empresa en Cuba ( Romero y Gonzalez ) que Usted hace mencion. Mi caso es bastante parecido al suyo. Desconozco la situacion que llevo a mi bisabuelo Don Manuei Soriano Sanchez a Cuba al rededor 1835 alli creo su familia. Todos los datos mis antespasado lo he encontrado meno a mi bisabuelo. He pensado buscarlo personalmente en este Archivo pronto que me sea posible. Lo busco en Galicia. Asturias y Canaria, ya que en aquella epoca los españoles fueron a la Geurra de Cuba. Le deceo suerte, Un saludo Josefina.

    Me gusta

Responder

