El Archivo Histórico Diocesano de Santiago de Compostela

El Monasterio de San Martín Pinario, donde se encuentra el AHDS.

El Monasterio de San Martín Pinario, donde se encuentra el AHDS.

Los archivos eclesiásticos son una fuente de información prácticamente inagotable donde podemos consultar numerosos tipos de datos sobre nuestros antepasados, ya sea a través de los libros parroquiales (que generalmente contienen información sobre bautismos, matrimonios y defunciones) así como a través de datos sobre cofradías, obras pías, fundaciones… Uno de los mejores archivos de esta categoría que conozco es el Archivo Histórico Diocesano de Santiago de Compostela (AHDS), que encarecidamente os recomiendo visitar si tenéis oportunidad.

Situado en el Monasterio de San Martín Pinario, sito en la santiaguesa Plaza de la Inmaculada, a escasos metros de la fachada de la Azabachería de la famosa Catedral, el AHDS fue creado por decreto del Arzobispo Ángel Suquía Goicoechea en abril de 1975, y desde entonces ha recibido a millares de visitantes, muchos de los cuales son apasionados de la genealogía y la investigación familiar. Los servicios del AHDS no incluyen la investigación genealógica, pero sí realizan búsquedas de partidas individuales ad hoc bajo petición, sometidas a pago. Las investigaciones sí son posibles in situ, disponiendo el investigador de una sala de consulta abierta a diario, con horario de mañana, salvo fines de semana y festivos. Dicha sala cuenta con ordenadores que contienen índices parroquiales digitalizados y otros instrumentos de descripción de los fondos existentes.

Los fondos del AHDS.

Los fondos del AHDS.

Los fondos del AHDS se dividen en cinco partes: fondo general, fondo parroquial, fondo San Martín Pinario, Cofradías e Instituciones Eclesiásticas, y Bibilioteca Auxiliar. Aunque cualquiera de ellos puede contener información que nos resulte útil a la hora de investigar una familia o un apellido, es el fondo parroquial el que más pistas nos podrá ofrecer. El contenido del fondo parroquial puede consultarse aquí, aunque conviene saber que no todos los libros dentro de una misma parroquia están siempre disponibles. Cabe recordar que el AHDS funciona con una terminología propia, dado que trabaja con la división administrativa eclesiástica que es la parroquia (es decir, no el ayuntamiento, ni la provincia). En Galicia existen 3781 parroquias de las cuales 1055 dependen del Arzobispado de Santiago. Aunque no todos los libros sacramentales de estas últimas estén depositados en el AHDS, la identificación de la parroquia donde moraban nuestros antepasados es vital a la hora de realizar una investigación. Por ejemplo, “La Coruña” puede referirse tanto a la provincia de dicho nombre, como a la ciudad, la cual a su vez contiene cinco parroquias distintas, por lo que precisamos distinguir bien dónde vamos a centrar nuestras pesquisas.

El investigador puede consultar toda la documentación depositada en el Archivo que no esté sujeta a restricciones derivadas de su estado de conservación o de la legislación vigente (como libros que se encuentren muy deteriorados o documentos que, por lo reciente que es su contenido, están sujetos a normativas de privacidad). Toda petición de certificación debe enviarse a la dirección postal del Archivo o a su e-mail, y debe reflejar un mínimo de datos sin los cuales dicha consulta no se podrá realizar: nombre y apellidos de la persona que se busca, la parroquia del hecho,  fecha de acontecimiento, identificación y dirección postal del remitente. El Archivo guarda copia de los documentos que acreditan los referidos datos del interesado y del familiar o procurador, para la memoria interna del archivo. Al ser datos de carácter personal están sometidos a la Ley de Protección de Datos.

La sala de consulta del AHDS.

La sala de consulta del AHDS.

El Archivo ha recibido repetidas peticiones por parte de diversas organizaciones familiares y genealógicas para digitalizar y publicar sus fondos online. Dichas solicitudes han sido rechazadas por el AHDS basándose en el principio de privacidad de datos, y en que los fondos documentales de este Archivo son parte integrante del patrimonio histórico-documental de la Iglesia Católica y la Diócesis de Santiago de Compostela en particular. En caso de que una consulta in situ no sea posible, os recomiendo que contactéis con el Archivo directamente, o bien que contactéis con alguien que pueda desplazarse con facilidad al AHDS y consultar los documentos que necesitéis. Si bien el acceso al AHDS es público, su titularidad es privada, y por ello corresponde al Archivero, por encargo de la autoridad diocesana, tutelar este centro documental, siendo el responsable del uso que se haga de toda esta documentación y de su conservación. No obstante, en la actualidad existe un programa de digitalización de fondos para que, en el futuro, los libros que estén deteriorados puedan consultarse en sala a través de ordenadores. Dicho proceso es lento y laborioso, por no decir costoso, por lo que cualquier donativo a este fin siempre será bienvenido.

Los servicios que ofrece el AHDS, a través de un equipo de lo más profesional y siempre dispuesto a ayudar, permiten la conservación de un patrimonio tan único como lo es el libro que estemos consultando en sala. Conviene pues respetar las normas del archivo, cuidar los documentos que tenemos a nuestra disposición, y por supuesto disfrutar de nuestra experiencia archivística en un emplazamiento tan bonito y privilegiado.

Para más información y datos de contacto podéis dirigiros a la página web del AHDS.

 

Anuncios

Acerca de Dawsr

Passionate about Genealogy. https://elrincondelagenealogia.wordpress.com/ https://thegenealogycorner.wordpress.com/
Esta entrada fue publicada en Archivos, Galicia, Genealogía, La Coruña, Recursos, Santiago de Compostela. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s