La desaparecida provincia de Betanzos

Isabel "la Católica", Reina de Castilla, que otorgó a la ciudad de Betanzos el estatus de capital de su provincia.

Isabel “la Católica”, Reina de Castilla, que otorgó a la ciudad de Betanzos el estatus de capital de su provincia.

Si hacemos memoria, recordaremos que el actual reparto territorial de España en 50 provincias data del año 1833*, cuando el Gobierno central liderado por el estadista andaluz Francisco Cea Bermúdez, empeñado por agudizar el proceso igualitario y centralizador del Nuevo Régimen en España, quiso acabar con uno de los vestigios más palpables y obsoletos del Antiguo Régimen.

No era una tarea fácil, pues España arrastraba todavía una división y administración más propias del Medievo que del Romanticismo. Gran parte de la división territorial se correspondía, a grandes rasgos, con los antiguos reinos de la Península Ibérica, y los dirigentes del momento sabían que el grueso del pueblo llano español vería con desconfianza la alteración del mapa español. Pese a las condiciones adversas y varios intentos frustrados, el plan funcionó.

Aunque la manera de agrupar nuestras provincias ha variado significativamente en estos dos siglos, las fronteras entre las mismas han sufrido pocos cambios, con la salvedad de la división de las Islas Canarias, cuando fueron separas en sus dos actuales provincias durante la dictadura militar de Miguel Primo de Rivera.

Uno de aquellos vestigios que desaparecieron en el año 1833 fue la provincia de Betanzos, cuya capital homónima recibió el título de ciudad en 1465 por gracia del Rey Enrique IV “el Impotente”. No sería hasta el reinado de su medio-hermana, Isabel “la Católica”, que dicha población acabó siendo declarada oficialmente capital de su provincia, título que ostentaría durante más de tres siglos.

A finales del siglo XV Galicia estaba compuesta por cinco provincias: Betanzos, Lugo, Mondoñedo, Orense y Santiago, cuyas capitales eran las únicas poblaciones con categoría de ciudad en toda Galicia, y que por ello contaban con representación propia dentro de la Junta del Reino. Dicha división perduró hasta mediados del siguiente siglo, cuando fueron creadas las provincias de Tuy y La Coruña.

Localización aproximada de la provincia de Betanzos dentro de la actual de La Coruña.

Localización aproximada de la provincia de Betanzos dentro de la actual de La Coruña.

Debido a la aparición de esta última en el mapa gallego, la antigua provincia de Betanzos quedó relegada a un estrecho territorio que iba aproximadamente desde el centro geográfico de Galicia al extremo norte de la región. Incluía en total once villas, de las cuales Ferrol y Puentedeume eran las más populosas, y ni más no menos que 239 parroquias, repartidas entre las archidiócesis de Santiago, Lugo y Mondoñedo-Ferrol. Con una superficie de unos 2.400 kilómetros cuadrados y una población que no sobrepasaba las 130.000 almas, la de Betanzos era una de las provincias más pequeñas de todo el territorio español.

La llegada de los ideales revolucionarios de Francia a finales del XVIII puso en peligro el futuro de la provincia brigantina. Aunque en 1822, restablecidos los Borbones en el trono, Galicia fue dividida en cuatro provincias, pero con el fin del Trienio Liberal un año después Galicia regresó a su antigua división territorial. No fue hasta diez años más tarde, en 1833 cuando el Secretaria de Estado de Fomento, Javier de Burgos, aprobó la división territorial en provincias que ha llegado hasta nuestros días. Betanzos y su provincia fueron incorporadas en su totalidad a la de La Coruña.
*Sin contar las ciudades autónomas de Ceuta, que consiguió la independencia de la provincia de Cádiz en 1925, y Melilla de la de Málaga en 1995.

El Parque del Pasatiempo en Betanzos, construido entre 1893 y 1914, es uno de los emblemas de la ciudad.

El Parque del Pasatiempo en Betanzos, construido entre 1893 y 1914, es uno de los emblemas de la ciudad.

Anuncios

Acerca de Dawsr

Passionate about Genealogy. https://elrincondelagenealogia.wordpress.com/ https://thegenealogycorner.wordpress.com/
Esta entrada fue publicada en Betanzos, Ferrol, Galicia, La Coruña, Lugo, Mondoñedo, Santiago de Compostela. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La desaparecida provincia de Betanzos

  1. qpetrovich dijo:

    Y ¿qué ocurrió con Tui?

    Me gusta

  2. Pingback: El apellido Pérez-Cepeda | El Rincón de la Genealogía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s