Galiciana: La Biblioteca Digital de Galicia

Galiciana1

Como usuario habitual de este recurso informático, puedo asegurar que existen pocas fuentes tan útiles, tan fáciles de utilizar y tan accesibles como Galiciana: La Biblioteca Digital de Galicia.

Esta iniciativa, impulsada por la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia, tiene como objetivo “no solo la digitalización de los fondos patrimoniales más relevantes para Galicia, sino también la normalización del acceso mediante la aplicación de las últimas directrices y estándares nacionales e internacionales.” Gracias a su estructuración, Galiciana logra aportar visibilidad a los recursos digitales que hay integrados en ella. Además, esta enorme fuente de riqueza documental está presente en Hispana, directorio y recolector de recursos digitales españoles, y en Europeana, la biblioteca digital europea surgida como una forma de contribuir a la preservación y difusión de la riqueza cultural de los pueblos de Europa.

Además de los fondos propios de la Biblioteca de Galicia, Galiciana recopila obras digitalizadas en colaboración con las principales bibliotecas patrimoniales gallegas. Así, podemos consultar recursos digitalizados en instituciones culturales tan importantes para Galicia como la Universidad de Santiago de Compostela, el Museo do Pobo Galego, la Fundación Penzol de Vigo, la Real Academia Galega, el Seminario de Mondoñedo y la Biblioteca de Estudos Locais da Coruña. Podéis realizar una visita virtual  haciendo click aquí.

¿Qué interés alberga Galiciana para el genealogista?

El verdadero genealogista no sólo ha de interesarse en recaudar nombres, fechas y parentescos sin método ni orden. Son las historias que hay detrás de cada individuo que vayamos descubriendo lo que aportará verdadero fondo a nuestra labor de investigación. Es aquí donde Galiciana se convierte en un arma única, pues entre los documentos a los que accedamos veremos todo tipo de publicaciones, entre los que destacaremos los diarios y publicaciones periódicas. Estos contienen un sinfín de artículos que nos pueden resultar de gran utilidad e interés, desde esquelas y necrológicas a anuncios de boda, actos sociales, benéficos y religiosos, sucesos y anécdotas, etc.

Galiciana2Si queréis sacarle el mayor partido a vuestros resultados, os aconsejo que busquéis los nombres de vuestros antepasados entre comillas (por ejemplo,  “Emilia Pardo Bazán”). Los caracteres * y ? buscan términos que comparten una misma raíz o palabras de ortografía dudosa. Por ejemplo, si buscáis “ilustr*” conseguiréis resultados que contengan las palabras ilustrador, ilustraciones, ilustrada, ilustrativo, etc. Esos caracteres sólo os darán resultados en medio o al final de un término de búsqueda, pero no al inicio.

Para animaros a que visitéis y utilicéis esta magnífica herramienta, os dejo tres ejemplos (alguno que otro bastante curioso) que mencionan a algunos de mis parientes:

Millán Astray

Publicado en El Ideal Gallego el 2 de febrero de 1924.

 

Publicado el 21 de agosto de 1915 en El Eco de Galicia.

Publicado el 21 de agosto de 1915 en El Eco de Galicia.

 

Publicado en El Progreso el 4 de diciembre de 1917.

Publicado en El Progreso el 4 de diciembre de 1917.

Anuncios

Acerca de Dawsr

Passionate about Genealogy. https://elrincondelagenealogia.wordpress.com/ https://thegenealogycorner.wordpress.com/
Esta entrada fue publicada en Galicia, Genealogía, Recursos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s