La genealogía gallega

Si estás buscando información sobre tus antepasados gallegos, y no sabes cómo empezar tu investigación, puede que esto te sirva de ayuda y, si después sigues teniendo alguna pregunta o necesitas ayuda, no dudes en ponerte en contacto conmigo y te ayudaré en lo que pueda.

Lo que sigue son unas meras consideraciones generales que has de tener en cuenta cuando realices tu investigación genealógica en Galicia, ya sea presencialmente o a distancia.

La geografía y la lengua

Galicia es una región (denominada Comunidad Autónoma) en el noroeste de España. Al norte y al oeste linda con el océano Atlántico, con las comunidades vecinas de Asturias y Castilla y León, y al sur con Portugal. A su vez, Galicia se subdivide en cuatro provincias: La Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra, las cuales se estructuran jurídicamente en ayuntamientos que a su vez están divididos en parroquias, y éstas en lugares.

Galicia es un reino histórico que fue integrado, por avatares de la historia, en la corona de Castilla, la cual más tarde pasó a ser, junto a la corona de Aragón y otros territorios, el reino de España. En Galicia coexisten dos lenguas oficiales, que son el español o castellano (hablado a nivel nacional) y el gallego, hablado en Galicia y parcialmente en varias regiones limítrofes mencionadas anteriormente (Asturias, León…). Durante siglos, la coexistencia de ambas lenguas ha afectado inevitablemente la nomenclatura de los sitios (toponimia), por lo que no es extraño que, dependiendo de la época y según la costumbre, leamos variantes en la designación de una misma localidad, véase Orense y Ourense, Villagarcía de Arosa y Vilagarcía de Arousa, Puerto del Son y Porto do Son, etc.

Galicia_eclesiasticaLa división eclesiástica de Galicia

Aunque Galicia cuenta con cuatro provincias, esta división no se corresponde a la división territorial que demarca históricamente la Iglesia. De hecho, Galicia cuenta con cinco archidiócesis: la de Santiago de Compostela, Tuy-Vigo, Orense, Lugo y Mondoñedo-Ferrol. Además, se da la circunstancia de algunos municipios gallegos están dentro de la jurisdicción eclesiástica de las archidiócesis de Astorga (en Castilla y León) y Oviedo (en Asturias).

Saber a qué archidiócesis pertenece la parroquia de la que procedían nuestros antepasados puede ser crucial, puesto que los libros sacramentales (de bautismo, matrimonio y defunción) así como otras fuentes custodiadas por la Iglesia suelen encontrarse en archivos diocesanos en la sede de la archidiócesis, y no necesariamente en la parroquia.

El Registro Civil

Desde 1871, en España es obligatorio registrar todo nacimiento (en el cual el neófito supere las primeras 24 horas de vida), los matrimonios y las defunciones que hayan tenido lugar en el país. Dicha información, recogida en actas o partidas, se custodian en el Registro Civil de cada municipio donde ocurrieron los hechos en cuestión. Existe también el Registro Civil Central, pero éste sirve únicamente para recoger los hechos que acontecieron fuera de España (por ejemplo, el nacimiento de un hijo de españoles en Cuba).

Las partidas anteriormente señaladas han de pedirse al Registro Civil del municipio o ayuntamiento que corresponda, y siempre que sea posible han de aportarse datos exactos sobre los hechos pues, de lo contrario, es improbable que el responsable del Registro haga una búsqueda exhaustiva. La partida más útil es la literal, que es esencialmente una fotocopia del original compulsada por el propio Registro Civil. Muchos registros civiles han digitalizado el sistema de solicitudes, al que se puede acceder a través de la página del Ministerio de Justicia de España (este vídeo os enseñará cómo solicitar una partida a través de Internet). Conviene señalar siempre las razones por las que solicitamos una partida, sobre todo si no es inmediatamente evidente que se trata de un pariente cercano, en caso de que los apellidos no coincidan. También es preciso anotar que el Registro Civil puede reservarse el derecho a no emitir la copia de una partida o, en caso de que se trate de información confidencial, solicitar prueba del parentesco con la persona de la que se trate. El servicio es totalmente gratuito, incluidos los gastos de envío, pero conviene tener en cuenta la carga laboral de los registros, y sobre todo no abusar. Después de todo, el objetivo principal de los Registros Civiles no es servir de fuente documental para genealogistas. Qué le vamos a hacer… ¡Desgraciadamente no todo el mundo piensa que la genealogía sea apasionante!

Por otro lado, las partidas de matrimonio siempre mencionarán el nombre de los cónyuges, así como los datos de la boda (fecha, lugar…), y el nombre de los padres de cada cónyuge. Además, se hará referencia al lugar de origen de todos ellos, dándonos nuevas pistas sobre nuestra familia y posibles cabos que convendrá investigar más adelante.

Civil Registry volumes.

Los libros sacramentales

Una vez hayamos agotado las fuentes del Registro Civil, que como digo comienza a partir de 1871, deberemos recurrir a las fuentes documentales que nos aporta la Iglesia, las cuales suelen ser más antiguas. Muchos libros sacramentales (en este caso de bautismo, matrimonio canónico y entierro) se encuentran en las sedes de la archidiócesis, aunque en otros casos siguen custodiados por el cura en la parroquia correspondiente. Generalmente los datos de menos de 80 años de antigüedad no están siempre disponibles al público, y se nos solicitará explicar el objetivo de nuestra solicitud.

Las partidas de bautismo «modernas» (a partir del año 1800, aproximadamente) suelen incluir los la nombres y apellidos del neófito (así como su fecha de nacimiento y bautismo, lógicamente), los nombres de sus padres y sus abuelos, así como el de los padrinos, y su lugar de origen y/o residencia; cuanto más modernas sean las partidas, más datos incluirán (como la profesión del padre, por ejemplo). Sin embargo, con anterioridad a 1800, las partidas mencionarán menos datos, limitándose al neófito, a los padres y los padrinos, e incluso antes de 1700 ciertas partidas se limitan a mencionar el nombre de los contrayentes, y sin referencia alguna a los padres.

Por lo general las partidas matrimoniales pueden revelar datos tan sorprendentes como un lejano parentesco entre los contrayentes, que habrían pedido una dispensa papal para poder casarse, aunque en muchos casos el expediente matrimonial detallando el vínculo de sangre entre novio y novia se ha perdido.

Finalmente, las partidas de entierro mencionarán generalmente la fecha de defunción, si el difunto estaba casado, viudo o soltero, el nombre del cónyuge si corresponde, y a partir del siglo XIX, la causa que provocó la muerte del individuo, un dato que a veces puede resultar muy interesante. Os aconsejo que indaguéis en las partidas de defunción inmediatamente anteriores y posteriores a la de vuestro antepasado, pues puede que fuera una víctima de una epidemia.

Otros libros custodiados por la Iglesia pueden ser dispensas papales, expedientes matrimoniales, listas de comuniones y confirmaciones, y muchos otros datos que nos ayudarán a dilucidar nuevos datos sobre la vida de nuestros antepasados.

Eran otros tiempos… pero no tanto.

Hemos de recordar que indagar en nuestras raíces supone viajar en el tiempo, y podemos encontrar datos tan sorprendentes como peculiares. No es extraño encontrar que con frecuencia no se haga mención de la profesión de la mujer, o que los documentos citen “su casa” o “las labores propias de su sexo” como la profesión de nuestras antepasadas.

Tampoco ha de extrañarnos descubrir que en una época con escasas vacunas, con medidas higiénicas pobres y ante la falta de medicamentos, que nuestros antepasados fallecieran a edades tempranas, o que perdieran numerosos hijos a corta edad.

Asimismo, hemos de descartar la noción, común pero a menudo errónea, de que nuestros antepasados vivían en un mundo de virtud y mesura. Después de todo, el sexo no se inventó cuando los Beatles… El número de novias casadas estando ya embarazas es realmente sorprendente, por no mencionar a las madres solteras que jamás pasaron por la vicaría. Si no me creéis, consultad los libros de bautismos de vuestra parroquia.

Bueno, esto no es todo, pero por alguna parte hay que comenzar. ¿Te has quedado con dudas? ¿Has llegado a punto a partir del cual no sabes continuar? Mándame un mensaje y haré lo posible por ayudarte. ¡Hasta la próxima!

Esta entrada fue publicada en Galicia, Genealogía. Guarda el enlace permanente.

28 respuestas a La genealogía gallega

  1. Maria Susana Penedo dijo:

    Buenas tardes, vivo en Argentina y mi padre Juan Carlos Penedo,nacido en 1911 en Argentina era hijo de Antonio Penedo y Matilde Rodríguez ambos gallegos.
    Mi abuelo Antonio Penedo era hijo de Juan Penedo y Dolores Carballo.
    Mi abuela Matilde Rodríguez era hija de Juan Rodríguez y Teresa Prado.
    Mis abuelos y mis bisabuelos eran gallegos los cuatro.
    Les pregunto cómo puedo hacer para encontrar a sus familiares en Galicia.
    Muchas gracias por el tiempo que puedan dedicar a mi pregunta, y les deseo que Dios les bendiga!!!

    Me gusta

    • Dawsr dijo:

      Hola María Susana: Lo principal para poder proesguir con tu investigación es saber de dónde eran tus antepasados. Galicia tiene cuatro provincias, está dividida en varias diócesis y en decenas de municipios. Al no haber un registro ni una diócesis central, es necesario saber el pueblo o la parroquia de la que procedían. Si necesitas más ayuda no dudes en enviarme un e-mail y veré lo que puedo hacer para orientarte. Saludos.

      Me gusta

  2. Monica Rodriguez dijo:

    Estoy rastreando a mi antepasado, Joseph Antono Rodriguez y Aguiar, «de la villa de Portonovo, en el Reyno de Galicia». Contrajo matrimonio en Santa Fe, Argentina, con Marìa Rosa Arias Montiel, el 6/11/1753. En el expediente de información matrimonial no figuran los nombres de los padres de Joseph. Agradecería cualquier orientación.

    Me gusta

    • Dawsr dijo:

      Hola Mónica:
      Los libros parroquiales de Portonovo (en el actual municipio de Sanxenxo, Pontevedra) se encuentran custodiados en el Archivo Diocesano de Santiago de Compostela. Desgraciadamente no se encuentran en buen estado, y de momento no están digitalizados, pero si contactas con el Archivo puedes pedirles que te hagan llegar una transliteración (copia literal) es posible que te la puedan buscar (el coste es de unos 10€ por partida). Encontrarás los datos de contacto en http://www.ahds.es/index.php
      Suerte
      D

      Me gusta

    • Mónica Rodriguez dijo:

      Muchas gracias por tu atención y la información valiosa que me has aportado.

      Me gusta

  3. Barbara Hernandez dijo:

    En primer lugar quisiera saludarlo y dusculparme por ocuparle parte de su tiempo.
    Necesito ayuda en la busqueda de mi Padre Antonio Dominguez Cerdera pues decia que era de Curros Orense, pero he escrito y no see ha encontrado su Nacimiento, alrededor del año 1891. No le doy una fecha exacta ya que me baso en su certificacion de matrimonio, donde muestra que mi Padre tenia 38 años de edad en octubre de 1929, es por eso que les pido que busquen antes y despues de 1891 para que puedan encontrarlo, mis abuelos see nombraban Jesus y Maria.
    Como dato de interes Les dire que mi padre dejo en España varios hermanos, Constantino, Florentino, Nieves e Isolina, tambien tenia un tio que era sacerdote.
    Necesito ese documento para tramites legales de Nacionalidad
    Siempre le estare agradecida por su ayuda
    Se despide confiando en su respuesta
    Rosa Dominguez Llanes
    2713 SW 142 CT 33175
    Miami, Healeach
    Estados Unidos

    Me gusta

    • Dawsr dijo:

      Hola Rosa,
      Ya que no has tenido suerte con el Registro Civil, ¿has probado a acudir a los Archivos de la Iglesia? Quizá una partida de bautismo pueda serte de ayuda. Si sabes que hubo otros hermanos entonces busca también las partidas de nacimiento/bautismo de ellos, pues quizá te den pistas sobre la de tu padre.
      ¡Mucha suerte!
      D

      Me gusta

    • Irina Rodríguez Escudero dijo:

      hola, gracias por tu ayuda, busco a mi abuelo Francisco Escudero Pérez, nacido en 1896, sus datos en Cuba dice ser natural de Cualedro, Ourense, sus padres, Ignacio Escudero y Joaquina Pérez, allí no está acentado su nacimiento, me puedes dar algún consejo de búsqueda, fui archivo diocesano y me piden la parroquia, qué puedo hacer más, gracias por tu atención.

      Me gusta

  4. David Louzan dijo:

    Hola buen dia. Me llamo David Louzan y vivo en el sur de Francia. Nécesitaria informacion sobre mi abuela materna, que se llamaba Maria Candida Pose, nacida en Orense en 1909, cuyos padres eran Celestino Pose y Manuela Acuña . Le agradeceria me indicara a donde me debo dirigirme para obtenir dicha informacion.
    Cordialmente, David Louzan.

    Me gusta

    • Dawsr dijo:

      Hola David. ¿Tu abuela nació en la ciudad de Orense, o era de algún pueblo en la provincia de Orense? Si tienes la fecha de nacimiento exacta, puedes pedir su partida de nacimiento al Registro Civil, que existe en España en su forma actual desde 1871. Saludos.

      Me gusta

  5. Rachel I Martinez dijo:

    Hola.
    Mi nombre es Rachel Martinez. Soy cubanoamericana y vivo en el Sur de Florida.
    Estoy buscando a mi bisabuelo Jose de Jesus Maria Pablo Martinez Diaz nacio en Santiago de Compostela. La Coruna. Sus padres se llamaban Miguel Martinez y Lucia Diaz ambos naturales de Santiago de Compostela. Son los datos mas exactos que tengo. Sin fechas de nacimiento.
    Mi bisabuela se llamaba Maria Damiana Trejo era de otro lugar. Mi abuelo Oscar Armando Martinez Trejo nacio en 1895 pero tampoco en la Coruna su madre murio tiempo despues y su padre mi bisabuelo nunca mas hablo de eso.
    Los datos con los nombres los encontro mi abuelo en una libreta de apuntes mucho tiempo despues.

    Mi bisabuelo salio para Cuba con mi abuelo chiquito como 1898 1899. Es lo que tengo entendido.
    Hay alguna base de datos a donde sea que tenga que dirigirme para poder encontrar su numero de pasaporte o registro de aplicacion de pasaporte o mas info de un censo o algo que de info o cuando salio de la Coruna o mas aun de Espana como listado de barcos que salian con emigrantes espanoles hacia Cuba.
    Saludos y que tenga un buen dia lleno de bendiciones.

    Me gusta

  6. Débora sabrina Gutiérrez dijo:

    Hola , me gustaría saber de mis antepasados y saber si hay alguien de la rama de la familia . Mis bisabuelos eran de Santiago de Compostela … Antonio Vázquez cconde nacido 17/08/1894 y pura Vidal Milán , ambos migraron a Argentina aparentemente alrededor de 1920 con una hija encarnación Vázquez Vidal . Antonio hijo de José Vázquez gardelle y Carmen pintos Míguez . Mis otros bisabuelos aparentemente también de Santiago de Compostela José María Gutiérrez Vilar y Carmela Calviño Fernández . Todos estos datos me los dió mi abuela que tiene 96 años . Desde ya gracias por la ayuda . Dejo mi mail sabry-gutierrez@live.com.ar. gracias !!!

    Me gusta

    • Dawsr dijo:

      Hola Débora:
      Dado que tienes la fecha de nacimiento exacta de tu bisabuelo, y probablemente tengas una idea aproximada de la de tu bisabuela, te recomiendo que solicites las partidas de nacimiento al Registro Civil de Santiago de Compostela a través de la página web del Ministerio de Justicia de España (es fácil y gratuito), siempre y cuando ambos naciesen en la ciudad de Santiago y no en otro ayuntamiento. El Registro Civil existe en España desde 1871. Accede al formulario por este link: https://sede.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Sede/es/tramites/certificado-nacimiento
      Las partidas probablemente dirán de qué parroquia eran los padres de cada uno de ellos, por lo que luego te deberías poner en contacto con el Archivo Diocesano de Santiago de Compostela, donde tienen los libros parroquiales (incluidos los de bautismo) de la mayor parte de las parroquias de la diócesis. Te pueden enviar una transcripción literal de las partidas que solicites. Cada una cuesta 10€.

      Me gusta

      • Débora sabrina Gutiérrez dijo:

        Muchas gracias por tu ayuda . Estare solicitando todo desde la página con el link que me pasaste . Muchas gracias

        Me gusta

      • Débora sabrina Gutiérrez dijo:

        Muchas gracias por tu ayuda . Estare solicitando todo desde la página con el link que me pasaste . Muchas gracias

        Me gusta

  7. Yanet dijo:

    Hola, busco datos de mis bisabuelos naturales de Alonsgos, Parroquia de Alongos, Consello de Toen , Ourense Galicia. No tengo fechas de su nacimiento pero puedo aportar un rango de estimaci’on, he leido todo su blog y me ha sido muy util .esperando ansiosamente su respuesta y sus ayuda por mi email.gracias

    Me gusta

  8. Danae dijo:

    Buenos días: necesitamos encontrar la partida literal de mí bisabuelo: Manuel García Cordeiro. De trians, negreira, la Coruña. Nacido en 1895. Bautizado en Santa Maria de Cobas, segundo documento oficial. Aunque nos dicen en los archivos diocesano que no figura en esa ni en ninguna diosecis cercana. Qué podemos hacer? Me ayuda.

    Me gusta

    • Dawsr dijo:

      Con esos datos deberías poder pedir, de forma totalmente gratuita a través de la web del Ministerio de Justicia, la partida de nacimiento al Registro Civil de Negreira (el registro civil en España comienza en 1871). Aporta todos los datos que puedas, incluidos los nombres de pila de los padres, la fecha de nacimiento exacta (si la sabes), etc. Mucha suerte.

      Me gusta

      • Danae dijo:

        Muchas gracias. Lo intentaremos

        Me gusta

      • Danae dijo:

        Sabe que pedí la inscripción como me explicó y me dicen que no consta allí ningún documento con ese nombre. Qué puedo hacer? Me ayuda.

        Me gusta

      • Dawsr dijo:

        Entiendo que has solicitado al partida de nacimiento al Registro civil de Negreira, y que no les consta. También has pedido la partida de bautismo (registrada en Santa María de Covas) al archivo diocesano de Santiago de Compostela, y tampoco aparece. Creo que hay varias posibles explicaciones: 1) Que el lugar de nacimiento sea incorrecto, 2) Que la fecha sea incorrecta, o 3) Que el nacimiento/bautismo no fuese inscrito (es improbable pero desde luego posible). A menos que tengas conocimiento de otros hermanos, cuya partida de nacimiento/bautismo podrías solicitar, tendrás que considerar la posibilidad de que los datos que tienes no son correctos y que estés buscando en el lugar/período correctos. Asimismo, considera otros documentos oficiales (partida de matrimonio, de defunción, listas de pasajeros, padrones de habitantes…) para ver si arrojan luz sobre sus orígenes. ¡Suerte!

        Me gusta

      • Dawsr dijo:

        No sé si se trata de la misma persona, pero un periódico gallego llamado «El Pueblo Gallego» dice que en octubre de 1950 se cita a Manuel García Cordeiro, de Tirán-Moaña, al que se le sigue expediente por prófugo. ¿Podría ser él? De ser así, puedes pedir la partida de nacimiento probando suerte en el Registro Civil de Moaña, a ver si aparece ahí (Tirán y Triáns son nombres muy parecidos después de todo). Moaña y su comarca petrenecen a la diócesis de Tuy-Vigo por lo que en Santiago no tendrían los libros parroquiales de bautismo en cualquier caso.

        Me gusta

      • Danae dijo:

        Sabe es contradictorio. Ya yo ni ese anuncio sólo que para esa fecha ya estaba en Cuba y tenia hijos y todo. De verdad que estoy desesperada. Gracias por responder. Cualquier sugerencia será bien recibida. Un saludo. D

        Me gusta

  9. eugenia dijo:

    Hola, estoy haciendo mi arbol genealogico y hace poco fui al archivo diocesano de lugo para ver si encontraba algun documento del padre de mi tatarabuelo que se llamaba roque flores y que era de la ciudad de lugo,el padre de roque se llamaba juan flores, esta informacion la obtube de una fe de bautismo de mi tatarabuelo que se llamaba isidro flores grandal. el caso es que no encontre nada para poder seguir excepto una partida de defuncion de la mujer de juan flores en 1840 que dice donde murio y los hijos que tuvo pero ningun dato mas que me sirva de ayuda , ¿donde puedo seguir buscando?. gracias.

    Me gusta

    • Dawsr dijo:

      Prueba la página web FamilySearch (es gratuita pero necesitas crear una cuenta). Hay bastante información sobre la provincia de Lugo así que quizá descubras algo. Mi consejo es no desistir con el archivo diocesano: si no encuentras una partida de bautismo prueba a ver si encuentras la de matrimonio, o la de bautismo de un hermano, que te aporte pistas sobre cómo seguir indagando. Suerte!

      Me gusta

  10. Paula dijo:

    Buenas noches, no sé sí sigue vigente ésta página. Mi nombre es Paula y escribo desde Menorca. Estoy muy interesada en su ayuda, ya que no puedo seguir mi búsqueda de mi bisabuela Dominica Corral nacida en Freijo (Lugo) entre 1880/1884. Cualquier consejo agradecería, ya que sólo tengo un apellido, supongo porque debió ser madre soltera.
    Muchas gracias por adelantado y saber que personas ententidas se prestan a ayudar.
    Dejo mi correo pcgisla@hotmail.com

    Me gusta

Deja un comentario