Los noyeses que emigraron a Nueva York

A pesar de la creencia popular de que en el siglo XIX y principios del XX los habitantes de Galicia sólo emigraban a América Latina, he podido constatar que entre 1914 y 1920 más de 60 gallegos (por lo menos) oriundos de la localidad coruñesa de Noya (Noia) cruzaron el Atlántico rumbo hacia Estados Unidos en busca de una mejor vida. Al final del artículo se detallan los nombres de todos los noyeses que emigraron a la costa este de Estados Unidos en la primera mitad del siglo XX, según los datos disponibles en la página de la Iglesia de los Mormones dedicada a la investigación genealógica www.familysearch.org. Pero, ¿quién sabe si la lista real de emigrados es todavía más grande?

La mayor parte de los noyeses que emigraron a América lo hicieron desde el puerto pontevedrés de Vigo. Allí, casi todos ellos subieron a bordo del transatlántico SS Mongolia, de la American Line, que en aquel entonces cubría periódicamente el trayecto Hamburgo-Vigo-Azores-Nueva York. Dadas las escalas regulares del buque, no es de extrañar que la mayor parte de los pasajeros fuesen alemanes y gallegos. Sin embargo, hubo quienes viajaron a América a bordo del SS Manchuria, de la misma compañía naviera, que cubría el mismo trayecto, aunque en diferentes momentos del año. Algunas excepciones, además, confirman que varias personas abandonaron su Galicia natal desde el puerto de La Coruña en otros barcos, como el Gothland, el Louisiane y el Niagara.

Sabemos poco sobre la vida de estos emigrantes, pero lo que sigue es una breve “biografía” de los barcos que los transportaron hacia un nuevo mundo y una nueva vida.

El SS Mongolia, según una postal de 1908.

El SS Mongolia era un buque de casi 14.000 toneladas; había sido botado en Camden, Nueva Jersey en 1904 para servir originalmente a la Pacific Mail Steampship Company, y estaba destinado para el transporte de cargamento y pasajeros. Poseía camarotes de primera clase para 350 personas, de segunda para 68 y una capacidad de 1.300 plazas para el pasaje de tercera. En plena Primera Guerra Mundial, en agosto de 1915, el Mongolia fue vendido a la Atlantic Transport Line, y pronto pasó a cubrir la ruta regular entre Nueva York y Londres. Era esta una época especialmente peligrosa para los transatlánticos que cruzaban el océano, puesto que la flota imperial alemana había bloqueado muchos accesos marinos de Gran Bretaña; el hundimiento de varios buques de países no beligerantes por submarinos germanos –algunos con decenas de pasajeros estadounidenses a bordo, como el RMS Lusitania en mayo de 1915- acabó obligando a Estados Unidos a declararle la guerra a Alemania. Dado el peligro de hundimiento, el Mongolia fue equipado con tres fusiles de cubierta de 150 milímetros, para que su tripulación pudiera usarlos en caso de ataque; dichas armas fueron utilizadas por primera vez un mes después de ser instaladas, cuando el Mongolia atacó y hundió un submarino alemán cerca de Beachy Head, en el Canal de la Mancha. Fue esta la primera acción bélica entre Estados Unidos y Alemania tras la declaración de guerra.

Durante 1917 y 1918 el Mongolia se dedicó al transporte de municiones y alimentos de América a Europa, siempre bajo bandera civil con el fin de soslayar posibles ataques del enemigo; en abril de 1918 el buque fue designado para llevar tropas de un lado del Atlántico al otro. En una ocasión, durante un ejercicio militar, dos enfermeras estadounidenses murieron accidentalmente tras ser alcanzadas por unos casquillos de bala.

Tras el fin de la guerra, el barco cambió nuevamente de dueño, siendo adquirido por la American Line para cubrir el trayecto entre Hamburgo y Nueva York. Fue en esta época que docenas de noyeses se beneficiaron de los servicios de dicha ruta. En 1923 la compañía vendió el Mongolia a la Panama Pacific Line para cubrir la ruta entre Nueva York y San Francisco pasando por el Canal de Panamá. En 1929 la Dollar Steampship Line compró el Mongolia y su hermano, el Manchuria, para cubrir el servicio que daba la vuelta al mundo; los buques fueron rebautizados President Fillmore y President Johnson, respectivamente. Sin embargo, la Gran Depresión de los años 30 asestó un duro golpe a la naviera y segó la vida del ex Mongolia; en 1931 el barco atracó en Nueva York, donde permanecería hasta el colapso de la Dollar Steampship Lines siete años después. En 1940 fue vendido a la Compañía Transatlántica Centroamericana de Panamá, que llamó Panamanian a su nueva adquisición; el viejo y poco rentable navío fue finalmente enviado al desguace en Shangai el 20 de mayo de 1946, 26 años después de haber transportado a decenas de noyeses de Galicia a América.

El SS Manchuria.

El SS Manchuria, hermano del Mongolia, era considerablemente más grande que éste, dado que pesaba unas 27.000 toneladas. Su construcción también tuvo lugar en Camden, Nueva Jersey, en 1902, y fue botado finalmente el 2 de noviembre de 1903. Fue adquirido por la Atlantic Transport Line, pero en 1918 fue requisado por la marina estadounidense para trasladar batallones de soldados de Estados Unidos a Saint Nazaire, en la costa occidental francesa. El Manchuria era tan rápido que era capaz de cruzar el Atlántico en sólo cinco días; de hecho, llegó a cruzar el Atlántico en 13 ocasiones antes del Armisticio en noviembre de 1918, y se calcula que transportó en total a 39.500 tropas americanas de vuelta a Estados Unidos tras el final de la guerra. En agosto de 1919 fue devuelto a sus antiguos dueños, que lo usaron para cubrir la ruta entre Nueva York y Hamburgo, como ya hacía también el Mongolia, recalando en Vigo y las Islas Azores. En 1923 le fue asignado el trayecto entre Nueva York y San Francisco, hasta que fue finalmente vendido a la Compañía Transatlántica Centroamericana de Panamá. En los años 30 cubrió la ruta que daba la vuelta al mundo y tras ser rebautizado President Johnson, fue nuevamente llamado para servir a la marina estadounidense en 1941; el 5 de diciembre de 1941 zarpó de San Francisco rumbo a las Islas Filipinas, pero dos días después tuvo lugar el infame ataque japonés sobre Pearl Harbor (Hawaii), que obligó al capitán a dar media vuelta, de nuevo rumbo a América. Durante los próximos dos años el President Johnson navegó los mares del Pacífico sur, y estuvo en lugares tan dispares como Guam, Eniwetok, las Islas Marshall, las Islas Carolinas, las Nuevas Hébridas, Palau y Espíritu Santo. En enero de 1946 el antiguo Manchuria regresó finalmente a San Francisco y fue vendido poco después a una compañía naviera panameña que lo rebautizó Santa Cruz, usándolo posteriormente para transportar refugiados de guerra italianos entre Savona (Italia) y América del Sur. El Santa Cruz fue desguazado en enero de 1952 tras casi 50 años surcando los mares de todo el mundo.

La siguiente información contiene los siguientes datos sobre cada individuo: su nombre, la edad que tenía cuando emigró, su año aproximado de nacimiento, la fecha de llegada a Nueva York, el nombre del barco, el estado civil de la persona cuando emigró, y el puerto donde embarcó. A mayores, algunas personas tienen anotaciones, hechas por el autor.

Inmigrantes observan la Estatua de la Libertad.

1. José Manuel VILARIÑO PEREIRO, 29, 1891, 25/6/1920, Mongolia, Casado, Vigo.
2. Manuel SEIJAS AGEITOS, 28, 1892, 25/6/1920, Mongolia, Casado, Vigo. Nota: el apellido consta transcrito erróneamente como Ageitas.
3. José CAAMAÑO MORALES, 20, 1900, 17/9/1920, Mongolia, Soltero, Vigo. Nota: Inscrito erróneamente como CASMANO.
4. Juan GÓMEZ SUÁREZ, 23, 1897, 27/10/1920, Mongolia, Soltero, Vigo.
5. Juan RUIZ FERNÁNDEZ, 35, 1885, 17/9/1920, Mongolia, Soltero, Vigo.
6. Saturnino Demetrio FERNÁNDEZ, 26, 1894, 25/6/1920, Mongolia, Viudo, Vigo.
7. Ramón FREIRE, 17, 1903, 17/10/1920, Manchuria, Soltero, Vigo.
8. Enrique CAAMAÑO AVELINO, 16, 1904, 4/5/1920, Niagara, Soltero, Vigo.
9. Isolino CAAMAÑO VARELA, 35, 1885, 27/10/1920, Mongolia, Casado, Vigo.
10. José Saturnino CAAMAÑO BLANCO, 17, 1903, 25/6/1920, Mongolia, Soltero, Vigo.
11. Manuel GAIS, 26, 1888, 30/5/1914, Louisiane, Soltero, Vigo.
12. José ROMERO, 31, 1889, 29/1/1920, Niagara, Casado, La Coruña.
13. José M. MOAS MANEIRO, 42, 1878, 17/9/1920, Mongolia, Soltero, Vigo.
14. Manuel FARIÑA RODRÍGUEZ, 20, 1900, 25/6/1920, Mongolia, Soltero, Vigo.
15. Raimundo VIDELA BARREIRO, 19, 1901, 25/6/1920, Mongolia, Soltero, Vigo.
16. José MOAS ABEYÓN, 47, 1863, 10/12/1920, Mongolia, Casado, Vigo.
17. Antonio BARREIRO, 45, 30/5/1914, Louisiane, Soltero, Vigo.
18. Antonio BLANCO VÁZQUEZ, 20, 1900, 17/9/1920, Mongolia, Soltero, Vigo.
19. Francisco DOMÍNGUEZ BLANCO, 42, 1878, 27/10/1920, Mongolia, Casado, Vigo.
20. Nicanor BLANCO FILGUEIRA, 26, 1894, 27/10/1920, Mongolia, Soltero, Vigo.
21. Manuel ÁLVAREZ BLANCO, 25, 1895, 27/10/1920, Mongolia, Casado, Vigo.
22. Manuel LESTAYO, 27, 1893, 29/1/1920, Niagara, Casado, Vigo.
23. Manuel CES BRAVO, 32, 1888, 10/12/1920, Mongolia, Casado, Vigo.
24. Emilio VILAS, 29, 1891, 22/8/1920, Gothland, Casado, La Coruña.
25. José R. GARCÍA LÓPEZ, 19, 1901, 17/9/1920, Mongolia, Soltero, Vigo.
26. José CAROU GARCÍA, 35, 1885, 27/6/1920, Niagara, Soltero, Vigo.
27. Benigno GONZÁLEZ GARCÍA, 27, 1893, 27/6/1920, Niagara, Soltero, Vigo.
28. Ramón VIDAL DOMÍNGUEZ, 34, 1886, 27/10/1920, Mongolia, Casado, Vigo.
29. José María ARUGO GÓMEZ, 28, 1892, 25/6/1920, Mongolia, Casado, Vigo.
30. José R. FRIBER CES, 35, 1885, 25/6/1920, Mongolia, Casado, Vigo.
31. Francisco GBESIEL (¿?), 43, 1877, 17/10/1920, Manchuria, Casado, Vigo.
32. José Antonio AMAR, 33, 1887, 28/2/1920, Chicago, Casado, La Coruña.
34. José R. MARTÍNEZ SANTOS, 18, 1902, 17/9/1920, Mongolia, Soltero, Vigo.
35. Secundino CASTRO ABEIJÓN, 27, 1893, 10/12/1920, Mongolia, Soltero, Vigo.
36. Juan MUÑIZ AMADO, 18, 1902, 25/6/1920, Mongolia, Soltero, Vigo.
37. José BLANCO RODRÍGUEZ, 37, 1883, 17/10/1920, Manchuria, Casado, Vigo.
38. Ramón MARTÍNEZ, 26, 1894, 4/5/1920, Niagara, Soltero, Vigo.
39. Lisardo MARTÍNEZ, 25, 1895, 17/10/1920, Manchuria, Soltero, Vigo.
40. José MARTÍNEZ, 17, 1903, 17/10/1920, Manchuria, Soltero, Vigo.
41. Roque MARTÍNEZ BECERRO, 34, 1886, 5/8/1920, Mongolia, Soltero, Vigo.
42. Francisca ALLU MARTÍNEZ, 21, 1899, 25/6/1920, Mongolia, Soltera, Vigo.
43. Ramón VALLEJO, 36, 1878, 30/5/1914, Louisiane, Casado, Vigo.
44. Ramón CASTRO JOSE, 29, 1891, 4/5/1920, Niagara, Casado, Vigo.
45. Manuel CES CASTRO, 26, 1894, 4/5/1920, Niagara, Casado, Vigo.
46. Marcial BRENLLA PESTONI, 18, 1902, 23/7/1920, Manchuria, Soltero, Vigo. Inscrito como BREULLA.
47. Dolores CRUZ, 23, 1897, 17/10/1920, Manchuria, Soltera, Vigo.
48. María CRUZ, 27, 1893, 17/10/1920, Manchuria, Viuda, Vigo.
49. Leandro José TÚÑEZ, 30, 1890, 25/6/1920, Mongolia, Casado, Vigo. ¿Podría apellidarse NÚÑEZ?
50. Basilia FILGUEIRA, 21, 1899, 17/10/1920, Manchuria, Soltera, Vigo.
51. Aurelio FILGUEIRA, 23, 1897, 28/2/1920, Chicago, Soltero, La Coruña.
52. Rafael SAMPEDRO FILGUEIRA, 18, 1902, 25/6/1920, Mongolia, Soltero, Vigo.
53. Manuel PÉRE PÉREZ, 36, 1884, 17/9/1920, Mongolia, Soltero, Vigo.
54. Cándido PÉREZ MOARES, 17, 1903, 23/7/1920, Manchuria, Soltero, Vigo.
55. Juan ONS PÉREZ, 27, 1893, 23/7/1920, Manchuria, Casado, Vigo.
56. Juan MACEIRAS, 15, 1905, 22/8/1920, Gothland, Soltero, La Coruña.
57. Marcelino LAMAS MORALES, 30, 1890, 10/12/1920, Mongolia, Soltero, Vigo. Hijo de Marcelino José Lamas Rivas y de Soledad Morales Mariño.
58. Agapito ARUFE, 18, 1902, 17/10/1920, Manchuria, Soltero, Vigo. Inscrito como ALUFE.
59. Manuel SISO BLANCO, 43, 1877, 25/6/1920, Mongolia, Casado, Vigo.
60. José GARCÍA LÓPEZ, 33, 1887, 27/10/1920, Mongolia, Casado, Vigo.
61. Ramón COSTA TAJOS, 29, 1891, 4/5/1920, Niagara, Casado, Vigo.
62. Concepción TAJOS CREO, 44, 1876, 27/10/1920, Mongolia, Viuda, Vigo.
63. Victorino LÓPEZ CORNES, 44, 1876, 27/10/1920, Mongolia, Casado, Vigo.
64. Manuel MARTÍNEZ AGRA, 17, 1903, 17/10/1920, Mongolia, Soltero, Vigo.

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